Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El malestar por la huelga de trabajadores en el polideportivo de Landako llega al pleno


Trabajadores del polideportivo Landako de Durango protagonizan desde el pasado día 13 una huelga indefinida en defensa de sus condiciones laborales. Este malestar llegó ayer al pleno por vía de un grupo de personas usuarias, que presentó una moción instando a que se llegue a un acuerdo cuanto antes, y de los propios afectados, que se concentraron frente al Ayuntamiento durante la sesión haciéndose notar con sirenas y coreando consignas en contra de los recortes en el servicio.

Por parte de las personas usuarias, la durangarra Amaia Palacio destacó que se ha dado una reducción “importante” del servicio, lo que ha originado una “situación incómoda” en el personal y también entre quienes acuden a las instalaciones deportivas. Es por ello que animó a los responsables municipales a reunirse “de inmediato” con los trabajadores “para ampliar el contrato si fuera necesario” y recuperar el “servicio de calidad” que se ofrecía antes de la pandemia.

La moción fue aprobada por unanimidad, aunque no faltaron los reproches entre Equipo de Gobierno y oposición. (El debate de este punto puede verse de forma íntegra en el vídeo).

Tanto el gerente de los organismos autónomos de Durango, Asier Bikandi, como el teniente de alcalde Iker Urkiza defendieron que las horas del servicio han crecido de 19.157 a 21.006 desde 2019 y se comprometieron a generar nuevas actividades “para gastarlas” en su totalidad.

“Solucionar las desavenencias”

Urkiza anunció además que tienen intención de ampliar la sala fitness y la oferta de actividades dirigidas. “Tenemos la convicción de que con estas ampliaciones y el trabajo de las empresas adjudicatarias se solucionarán en breve las desavenencias y mejorará el servicio”.

Desde SQ-2D, Jorge Varela destacó que en la segunda mitad de 2022 se ha detectado un incremento “significativo de usuarios” en el polideportivo, que el nuevo contrato ya contempla una ampliación de horas y que seguirán trabajando para poder disponer de “un servicio adecuado”.

“Dejarse de promesas”

Por parte de PNV y PSE-EE, los discursos fueron más críticos. Tras cuestionar “el baile de cifras” que se había ofrecido durante el pleno –”la ley marca que tenemos que tener la información con 48 horas de antelación”–, el concejal jeltzale Jon Sergio urgió al Equipo de Gobierno a “tomar medidas” para solucionar el problema y a dejarse “de promesas”. “Es necesario un mayor diálogo con la empresa subcontratada, con el personal de Durango Kirolak que atiende a diario el servicio y también una mayor escucha a las personas usuarias”, apostilló.

La socialista Jesica Ruiz, por su parte, apuntó que “el vaso se había desbordado” y cuestionó a EH Bildu y Herriaren Eskubidea por actuar “únicamente cuando las cosas salen en prensa”. “A una huelga indefinida no se va por gusto y que 17 de los 21 trabajadores la estén secundando indica que la situación es insostenible”. Es por ello que Ruiz les emplazó a tomar medidas, “antes de que tengamos que lamentarlo”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,44 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados