Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

El Gobierno vasco reitera que la calidad del aire en Durango “está dentro de los límites saludables”

Jornada sobre la calidad del aire en Durango.
Jornada sobre la calidad del aire en Durango.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Durango acogió ayer una Jornada Informativa sobre la Calidad del Aire en Durango con la participación de la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe; el director de Calidad y Economía Circular del Gobierno Vasco, Javier Agirre Orcajo, y el técnico municipal de Planificación Sostenible, Aitor Larrucea.

Durante la sesión se dieron a conocer los resultados de las últimas mediciones realizadas en la localidad y se aseguró que Durango y la comarca cuenta con “niveles altos de buena calidad del aire, con todos los parámetros dentro de los límites saludables”.

También se explicó que, en Durango, hay una estación fija ubicada en Zabalarra eskola que forma parte de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi. Opera las 24 horas del día y, entre los contaminantes que mide, se encuentran gases como el benceno, SO2, NO2, CO, ozono troposférico (O3) y partículas (PM10 y PM2.5).

Sobre el benceno que generó una importante preocupación en la localidad tras detectarse a finales de 2017 niveles altos, se quiso dejar claro que se ha conseguido reconducir la situación. El origen de las emisiones era “la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido”, de ahí que el Gobierno vasco ordenara aplicar distintas medidas correctoras a empresas locales —sobre todo, inversiones en mejora de cerramiento y sistemas de depuración en chimeneas–que han permitido reducirlos los niveles de benceno de 5,75 ug/m³ en 2021 a 1,12 ug/m³ en 2023, “muy por debajo del límite legal de 5 ug/m³”.

Benceno en San Roke y Tabira

Al finalizar las intervenciones, una de las personas del público apuntó que inicialmente se habló de que los focos contaminantes se encontraban en Tabira y en San Roke, pero que con posterioridad dejó de hablarse del primer barrio. Agirre Orcajo aclaró que fue así porque las emisiones de San Roke “eran las preocupantes y, además, iban en aumento”.

Al hilo de esta pregunta también quiso intervenir el gerente de Funsan, quien remarcó que en los últimos años han acometido inversiones de más de 1,5 millones en la fundición de Tabira para frenar esas emisiones y que, además de encargar “estudios de forma periódica” como empresa, el Gobierno vasco les inspecciona “todos los años”.

Todo ello llevó a la alcaldesa a insistir en la “importancia” de la colaboración entre administraciones, empresas y la propia ciudadanía: “Hemos mejorado notablemente en la calidad del aire y seguimos en ello. La colaboración administración-empresas locales ha sido imprescindible”.

El tráfico genera el 60% de la contaminación

También tomó la palabra durante la jornada el técnico local Aitor Larruzea, que quiso poner sobre la mesa otro dato relevante: el 60% de la contaminación de Durango es causada por vehículos motorizados. De ahí que, a nivel municipal, se avance hacia un modelo de movilidad sostenible en el que prevalezcan peatones, bicicletas y patinetes.

Entre las medidas que se van a implementar en los próximos meses para reducir la contaminación, el Ayuntamiento de Durango promoverá el uso del Bizipark y de los aparcamientos disuasorios de Tadu y Landako, y ampliará la red local de bidegorris.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados