Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Gobierno vasco hace responsable a Verter Recycling de los daños medioambientales del derrumbe

vertedero-zaldibar-maquinas
Foto: Irekia.

El Gobierno vasco ha resuelto que la empresa Verter Recycling es responsable de los daños significativos generados en los suelos y las aguas superficiales y subterráneas de la zona del vertedero de Zaldibar. La decisión se ha tomado tras analizar el expediente de responsabilidad ambiental y se requiere a la empresa para que presente un proyecto de reparación en diez días hábiles.

Según el informe, en las aguas subterráneas se han detectado varios resultados analíticos que superan las normas de calidad y valores umbral definidos reglamentariamente, en varios parámetros. En las aguas superficiales, la masa Ego-A experimenta un efecto desfavorable de su estado ecológico (amonio y ortofosfato) y químico (benzo(a)pireno y fluoranteno) en un tramo de la regata Beko-Aixola de una longitud de al menos 300 metros, con un cambio en la clasificación de dicho estado en el momento de producirse la afectación.

Tras el deslizamiento, y aún tras las actuaciones de recogida de lixiviados ya realizadas, se registran concentraciones de benzo(a)pireno y fluoranteno en la regata Aixola aguas abajo del deslizamiento, que superan los límites establecidos por la normativa.

Respecto al suelo, se ha detectado la presencia de residuos de carácter peligroso sobre la superficie no impermeabilizada del vertedero que impiden emitir una declaración de calidad que permita cualquier uso del mismo en los términos contemplados en la normativa autonómica de prevención y corrección de la contaminación.

Informe de la empresa

En el inicio de dicho expediente se requirió a Verter Recycling que presentara un Informe de Significatividad del daño ambiental generado tras el deslizamiento del vertedero. El documento presentado el 11 de noviembre, concluía que “no hay daños significativos sobre las especies silvestres y hábitat protegidos ni sobre las aguas superficiales”. Mostraba, en cambio, que hay daños significativos sobre las aguas subterráneas, pero solo por “una superación puntual por nitratos” y que “no se ha podido determinar si hay daños sobre el suelo porque no se pueden realizar las correspondientes investigaciones de la calidad del suelo.”

Estas afirmaciones, han sido cuestionadas por el Gobierno vasco, que atribuye a Verter Recycling la responsabilidad de los daños medioambientales en su condición de operador de la instalación. En la resolución realizada por el órgano ambiental se requiere a la empresa que proceda a la adopción de las medidas de prevención o de evitación de nuevos daños y que, en el plazo de 10 días hábiles, presente un proyecto de reparación de los daños medioambientales que deberá recoger el contenido mínimo determinado en el artículo 20 del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados