Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

El festival Kalez kale mantiene su apuesta por el teatro vasco con Hortzmuga, Markeliñe y Barsanti

El festival de teatro de calle Kalez Kale de Iurreta mantiene su apuesta por la producción vasca con una programación que destaca por la presencia de reconocidas compañías como Hortzmuga, Markeliñe y Barsanti, junto a la clown Maite Guevara y las danzas contemporáneas de Dab. Los cinco espectáculos se pondrán en escena del 14 al 16 de junio en Askondo.

Con un presupuesto aproximado de 14.000 euros, la presidenta de la comisión de Ciudadanía, Zorione Fundazuri, subrayó que el festival cumple 18 años y que, en este tiempo, han pasado por Iurreta un centenar de compañías y más de 600 actores y actrices. “Esta edición recuperamos el formato de siempre, esto es, ofrecer todos los espectáculos en un fin de semana, manteniendo su esencia  y apostando como hemos venido haciendo hasta ahora por el teatro de calle de producción euskaldun”.

El coordinador de Kalez Kale, Oskar Castaño ‘Garbitxu’, de Deabru beltzak, y la responsable de Ibarretxe Kultur Etxea, Pilar Jiménez, hicieron hincapié en que se trata del único festival con producción exclusivamente vasca. “Es algo que los grupos agradecemos de verdad”, puntualizó ‘Garbitxu’, antes de apuntar que Markeliñe es una compañía de Amorebieta-Etxano y que el actor iurretarra Juanjo Otero y el zaldibartarra Aritza Rodríguez forman parte de Barsanti.

En cuanto a los objetivos del festival, las responsables municipales comentaron que lo que buscan es acercar las artes escénicas a toda la ciudadanía de Iurreta y de la comarca “sacando el teatro a la calle para que todo el mundo pueda disfrutarlo gratuitamente”. Jiménez recordó, además, que la apuesta del Ayuntamiento por la cultura también será visible el 21 de junio con una tamborrada infantil que recorrerá las calles de la localidad con motivo del Día de la Música.

Programación

14 de junio

  • 18:30 – Hortzmuga. ‘Agurea, urpekaria eta itsasoa’. Una aventura de aprendizaje y tolerancia, con mucho humor, sobre las segundas oportunidades, los vertidos al mar y la sobreexposición de menores en redes sociales.
  • 19:30 – Maite Guevara. ‘¡Qué buen día!’. Un espectáculo de clown para personas con ganas de pasarlo bien de todas las edades. (Abstenerse aburridas, tramposas y las que no tengan ganas de jugar o imaginar. Si no hemos venido a jugar, ¿a qué demonios hemos venido?

15 de junio

  • 18:30 – Markeline. ‘Artilusio’. Imaginemos una gran máquina de apariencia fantástica que se alimenta de libros y que funciona al ritmo de los latidos de un corazón. Y junto a este artefacto Greta, una anciana entrañable, que se entretiene trasteando en su pequeña biblioteca
  • 19:30 – Dab dantza konpainia. ‘Noeud’, anudado en francés, es una propuesta artística que profundiza sobre las metodologías de trabajo que tuvieron en común Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga mediante el movimiento.

16 de junio

  • 13:30 – Barsanti. ‘Akabo!’. Es una comedia trepidante e intensa que, en tono tragicómico,nos acerca a la idea de no poder con la vida y buscar una solución drástica y definitiva.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados