Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

El histórico edificio de Murueta Torre abre sus puertas quince años después de su reforma exterior

Han sido muchos los proyectos concebidos para el caserío Murueta Torre en lo que vamos de siglo. Entre los más llamativos, en 2007 iba a albergar un Centro Internacional de Literatura como complemento a la Durangoko Azoka, ocho años después se anunció oficialmente que sería la sede del Centro Público de Enseñanzas Deportivas Kirolene y, durante la pasada legislatura, comenzó su reforma con el propósito de que se convirtiera en un Centro Cívico. 

Todos estos proyectos fueron descartados y hoy, aproximadamente quince años después de que el Ayuntamiento de Durango acometiera su rehabilitación exterior, ha abierto por fin sus puertas.

Grupos políticos, periodistas, responsables de Landako Eskola y de su AMPA han podido visitar el coqueto edificio de tres plantas que, en las próximas semanas, no tendrá mucha más actividad que los preparativos para que el Euskaltegi municipal pueda desembarcar allí en septiembre.

“La remodelación de Murueta Torre representa la revitalización de nuestro patrimonio arquitectónico y la creación de un espacio moderno y accesible para la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe. La concejala Paule Sánchez ha calificado el traslado del Euskaltegi a este espacio como “un paso estratégico para un Durango más euskaldun, más inclusivo y más participativo” al reforzarse la visibilidad que el servicio municipal precisa.

Del siglo XVII

Datado en torno al año 1660, el edificio está ubicado en una parcela ajardinada de 1.100 metros cuadrados junto a Landako Eskola. Cuenta con una superficie construida de 400 metros cuadrados y salas multiusos en las que se podrán llevar a cabo actividades culturales, sociales y educativas, “proporcionando un lugar de encuentro para asociaciones locales y grupos comunitarios”.

La idea es poder “fomentar la participación ciudadana y el intercambio cultural”, ha puntualizado la alcaldesa antes de asegurar a los integrantes del AMPA de Landako que han acudido al acto que no habrá problema para que puedan utilizar las instalaciones. Estos se han mostrado “un poco desilusionados” con el traslado del Euskaltegi porque, “de alguna manera, se ha frustrado nuestro sueño” de poder utilizar el espacio como Centro Cívico.

“Difícil que se pueda utilizar”

En una nota de prensa enviada tras la visita, Herriaren Eskubidea afirma no ver claro el funcionamiento del edificio. “Debido a las necesidades de espacios y los horarios del Euskaltegi, desaparece la sala polivalente y será muy difícil que asociaciones, ciudadanía y el AMPA del colegio de Landako puedan utilizar el caserío”.

Esta formación ha reiterado además sus dudas por el traslado después de que hace un mes preguntara a PNV y PSE por su legalidad. “Sólo sabemos que los técnicos no pueden asegurar que sea legal”.

Inversión y matriculaciones

El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones y ha recibido una subvención de 211.748 euros de los fondos Next Generation. La renovación estructural del edificio ha costado 1,8 millones, mientras que para el equipamiento y mobiliario se han destinado 700.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se ha aprovechado el acto para invitar a la ciudadanía a matricularse en los cursos intensivos que ofrecerá el Euskaltegi este verano.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Durango zaindu

    El HISTÓRICO edificio es un edificio PROTECCIÓN MONUMENTAL ARQUEOLÓGICA
    en los que hay que respetar sus superficies, configuraciones, construcciones, etc…

    Así que no sabemos de donde sacan el anexo ese chungo que le han hecho, o los cambios de distribución que le habrán hecho

    Pero aquí, nadie dice nada

    Deja una Respuesta
    1. Aclaramelo

      ¿Sabes de que hablas? yo creo que no tienes ni idea, entérate y luego habla.
      Pd.- el anexo me parece una aberración, otra cosa es que no sea legal.

      Deja una Respuesta
      1. Durango zaindu

        Alúmbranos
        ¿Es un edificio protegido ? Eso dicen las normas de protección de ese edificio.
        Y su nivel de protección dicen que se permiten pequeñas obras de fachada, no cambios de distribución o grandes obras etc. Y menos anexos que no tiene nada que ver con su construcion original.
        A ver si aprendemos a leer

        Deja una Respuesta
        1. Zzzz...

          Haber bocachancla, si dices que las obras realizadas son ilegales, vete al juzgado y no nos aburras con tus cosas.

          PD.- aprende a escribir y no seas tecla chancla.

          Deja una Respuesta
          1. Tira cemento

            Cuanto cementero hay aquí.
            El ha puesto argumentos y los cementeros, cemento.

  2. Patxanga

    Del siglo XVII, datado en torno al año 1660 y le construyen un pegote infame. Hay que tener mal gusto.

    Deja una Respuesta
    1. Arturo

      Es que si pudiesen, el hormigón se lo pondrían en vena.

      Deja una Respuesta
  3. Alarmista

    Ver la foto de pie de artículo y entrar en descomposición, todo uno.

    Deja una Respuesta
  4. Maristas

    Pelotazo de Maristas está en camino. Este es el primer paso.

    Deja una Respuesta
    1. Ane

      A mi me parece que el edificio está precioso y que es una magnífica idea que se destine al euskera, y más concretamente al Euskaltegi, y compaginarlo además con otras actividades culturales o educativas. ¿Tanto cuesta reconocer cuando algo está bien? Por mi parte, felicitaros por todo el trabajo que estáis haciendo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados