
El durangarra Oier Ardanza luchará hoy contra Rusia por acceder a semifinales del Europeo de baloncesto U18, que se disputa en Grecia desde el pasado sábado. El base, que ha firmado una gran temporada en el CB Gran Canaria de liga EBA, ha superado las fases iniciales con la selección de España sin una sola derrota.
Junto a Francia, el combinado nacional fue el único equipo que pasó a la segunda ronda con tres victorias. Ardanza disfrutó de minutos en los tres duelos, aunque su mejor actuación fue el pasado sábado ante Finlandia (81-45), en la que logró 14 puntos. En el encuentro inicial del sábado frente a Holanda (98-65) no consiguió anotar.
El partido disputado el lunes ante Croacia (82-75) fue el más complicado en lo que va de torneo. Los balcánicos estuvieron por delante la mayor parte del encuentro, pero un gran último cuarto de España (18-8) le permitió alzarse con el triunfo. Ardanza finalizó con 6 puntos logrados gracias a dos lanzamientos triples, sin fallo.
Victoria contundente
La selección española se enfrentó ayer a Letonia, a la que superó por un contundente 87-52. El conjunto letón llegó a octavos sin conocer la victoria, cayendo ante Francia, Grecia y Eslovenia. Aún así, logró mantener la igualdad en el primer cuarto en el que Ardanza salió como titular. El despegue definitivo de ‘la roja’ llegó en el segundo cuarto con un parcial de 32 a 10. El durangarra finalizó el encuentro con 3 puntos.
El rival de hoy, Rusia, finalizó como segunda de grupo por detrás de Montenegro, con dos victorias y una derrota. Ayer superó los octavos de final al doblegar a Alemania (76-65) en un encuentro lleno de alternancias que llegó muy igualado al descanso, pero que se puso de lado de los vencedores tras la reanudación.