Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El contenedor marrón llega en septiembre a Abadiño, Atxondo, Elorrio y Zaldibar

El contenedor marrón llega en septiembre a Abadiño, Atxondo, Elorrio y Zaldibar

La segunda parte del proyecto piloto para la implantación en Durangaldea del quinto contenedor destinado a recoger restos vegetales tanto crudos como cocinados, así como restos de plantas y huesos de fruta, se desarrollará a partir de septiembre. El plan que supone una inversión total de 140.000 euros que serán financiados por la Diputación de Bizkaia, incidirá en 7.000 familias.

El proyecto que se desarrollará en las localidades de Abadiño, Atxondo, Elorrio y Zaldibar contempla la instalación de 37 contenedores de 2.400 litros cada uno, tanto en zonas urbanas como  rurales. La iniciativa llegará a  un total de 7.000 familias y a pequeños y grandes productores de residuos de estos municipios que podrán apuntarse a la misma de forma voluntaria.

Antes de la instalación en octubre de los nuevos contenedores, la Mancomunidad pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización a través de diferentes acciones. Su finalidad es la de dar a conocer sus características y el modo de funcionamiento, así como elaborar un registro de las familias y productores interesados y atender todas las dudas que puedan surgir al respecto.

La implantación del ‘quinto contenedor’ tiene como principal objetivo separar los restos orgánicos del resto de residuos, ya que en este tipo de recipientes sólo pueden depositarse restos vegetales tanto crudos como cocinados, tales como restos de legumbres, frutas, hortalizas y pasta, así como restos de plantas y huesos de fruta. También pueden depositarse el papel y las servilletas de papel sucios.

Los restos de carne, pescado, marisco, cáscaras de huevo, queso, comida de animales, tierra, pañales o colillas, por su parte, no se podrán arrojar en este nuevo contenedor.

La materia orgánica recogida en el contenedor marrón será transportada hasta la planta de compostaje, donde se convertirá en compost cuyo destino final será la jardinería y la agricultura.

Impulso del autocompostaje

La puesta en marcha de este plan tiene además la finalizad de impulsar el compostaje doméstico en viviendas con jardín o terreno. Esta modalidad de autocompostaje está dirigida a gestionar los restos orgánicos generados en la propia vivienda, con lo que se reduce la generación de residuos mediante un sistema sencillo y lleno de ventajas.

En total serán 800 familias de Abadiño, Atxondo, Elorrio y Zaldibar las que se beneficiarán del autocompostaje, y 160 recibirán los materiales y la formación necesaria para tratar sus residuos orgánicos en casa y obtener como resultado el compost, un abono natural de calidad que podrán utilizar en sus jardines y huertas.

Este sistema, a diferencia del contenedor marrón, admite cualquier tipo de restos orgánicos, tanto frescos como cocinados, de manera que la bolsa de basura reduce considerablemente su tamaño. Según destacan usuarios de Iurreta, Izurtza, Mañaria y parte de Abadiño que ya utilizan este método selectivo, han pasado de llenar una bolsa de basura cada día o cada dos días, a tirarla cada tres o más días.

Inscripción en septiembre

Las personas interesadas en participar en esta campaña podrán inscribirse a partir de septiembre en el teléfono 94 623 25 22 o a través del blog www.organikoadurangaldean.com. Posteriormente recibirán gratuitamente un kit de reciclaje que incluye un cubo doméstico marrón, un lote de bolsas compostables, una llave para poder abrir el contenedor situado en la calle e información sobre el nuevo sistema.

Para materializar la iniciativa la Mancomunidad adquirirá, además de los 37 contenedores citados, 600 llaves para su apertura, 924 cubos de 10 litros y casi 200.000 bolsas compostables de 10 litros para uso doméstico y 37 contenedores de 60 litros y 14.000 bolsas compostables para el uso de los pequeños y grandes productores.

El programa se completará con actividades incluidas en la Agenda 21 Escolar, cuyos destinatarios serán los más pequeños de las cuatro localidades en  las que se implantará el sistema. Mediante diferentes talleres y foros los escolares aprenderán a realizar una correcta separación de los residuos orgánicos y a utilizar el abono obtenido a través del compostaje.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados