Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi
Mangamore

El Ayuntamiento descarta rehabilitar la Abadetxea

El Ayuntamiento descarta rehabilitar la Abadetxea

El Ayuntamiento de Iurreta ha desestimado la adquisición y rehabilitación de la Abadetxe. “No era nada funcional, su uso futuro era menos que inviable, habida cuenta del costo económico que suponía la rehabilitación”, ha explicado el alcalde, Iñaki Totorikaguena. Ahora se iniciará el expediente de declaración de ruina, pero la última palabra la tiene el propietario del edifico, puesto que puede rehabilitarlo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iurreta tenía previsto comprar y rehabilitar la Abadetxe para instalar allí, entre otros servicios, la biblioteca municipal. “En ese proceso de darle forma a esa idea se acude a la Agencia Vasca de Aguas porque el edificio está dentro del dominio público del río”, ha aclarado Totorikaguena. El informe de la agencia indicó que la planta baja del edificio “no era apta para el uso de las personas” y que la rehabilitación tenía que hacerse sin modificar la estructura ni los volúmenes de la casa, “por lo tanto la planta de arriba tampoco se podía elevar, que era nuestra intención”, matiza el alcalde.

Por lo tanto, quedaban inutilizadas la planta baja y prácticamente la segunda también, ya que “el núcleo central de ascensores y escaleras tenía que estar en el medio para aprovechar la altura máxima de la casa. Eso nos condenaba prácticamente toda la segunda planta. Sólo hubieran quedado 330 metros cuadrados útiles”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento pidió un informe a una empres de ingeniería para que le detallara la funcionalidad, la utilidad y el coste de la rehabilitación. El presupuesto de acondicionamiento era de más de 2 millones de euros, “un coste elevadísimo para un beneficio escaso”, ha afirmado el alcalde, de ahí que el pleno iurretarra desestimara el pasado viernes la compra de la Abadetxea.

Ahora, el siguiente paso que va a dar la administración iurretarra es iniciar el expediente de declaración de ruina para derribar el edificio. Aun así, la última palabra la tiene el propietario, en este caso el Obispado, que tiene la opción de rehabilitarlo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. iurretarra

    era un espacio aprovechable, pero si cuesta tanto la rehabilitación…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados