Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

El Ayuntamiento de Durango cede dos espacios municipales a la Asociación contra el Cáncer

Ruiz y Urraza, junto a la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.

El Ayuntamiento de Durango ha facilitado inicialmente, y hasta concretar un local definitivo, dos espacios en Andragunea y Otamotzena a la Asociación contra el Cáncer, para que pueda reunirse y desarrollar las actividades previstas en la localidad. Una de ellas es la campaña informativa de detección precoz del cáncer colorrectal, en la que el Consistorio anima a realizar la prueba.

La ciudadanía podrá acudir a Andragunea y Otamotzena los miércoles, de 10.00 a 14.00 horas, para informarse sobre esta campaña que está dirigida a la población de entre 50 y 69 años. “Estamos colaborando con la Asociación Contra el Cáncer, Osakidetza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos con el objetivo de llegar al máximo número de personas”, ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Ciudadanía, Jesica Ruiz.

La campaña ‘Hazte el test, para prevenir el cáncer colorrectal’ busca animar a la población a realizar la prueba de detección precoz de sangre oculta en heces. En este sentido, la Asociación contra el Cáncer ha contactado con distintos agentes de Durango (farmacias, asociaciones, comercios…) para solicitar colaboración en la difusión de la campaña y conseguir una mayor participación en la realización de la prueba.

Se trata de un test muy sencillo, que consiste en recoger una pequeña muestra de las heces en un recipiente que se envía a casa con antelación y que debe entregarse en el centro de salud. La prueba es higiénica, cómoda, sin riesgos y sin citas previas. Se recibe el kit en el domicilio, junto con las indicaciones de cómo recoger la muestra y dónde entregarla.

4,36% de positivos en Durango

“Según los últimos datos obtenidos por Osakidetza, en 2018 el 74,82% de la población de entre 50 y 69 años realizó la prueba en Durango. El 4,36% de los casos fueron positivos”, ha detallado Oihana Urraza, responsable de coordinación territorial de la asociación en Bizkaia.

En la actualidad, el cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en Euskadi con más de 2.000 casos anuales, siendo más frecuente en hombres. Hasta la fecha, el programa de detección precoz ha detectado y tratado más de 36.000 lesiones premalignas y 4.200 tumores invasivos en sus 14 años de vigencia, de los cuales el 70,64% fueron en estadios iniciales de la enfermedad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados