Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Ayuntamiento de Abadiño y URA destinarán 6,4 millones de euros para prevenir inundaciones

Traña-Matiena-ríoEl Ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua-URA han suscrito un convenio de colaboración con el fin de prevenir el riesgo de inundaciones en el municipio. Las zonas de actuación se concentrarán en Traña-Matiena, dentro del entorno de los ríos Sarria e Ibaizabal, con medidas de un importe cercano a 6,4 millones de euros a sufragar entre ambas partes.

Las actuaciones son las incluidas en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por Abadiño. Así, en el río Sarria se contempla el ensanchamiento del cauce y la ejecución de un cauce de avenidas entre el puente de la calle Laubideta y la confluencia con el Ibaizabal, con un nuevo puente de acceso a las empresas ubicada en la margen izquierda del río Sarria.

Además, está previsto el ensanchamiento del cauce en el tramo entre el puente del ferrocarril y el nuevo puente de Trañapadura, así como una defensa longitudinal en la margen izquierda en la zona más cercana al puente del ferrocarril. Esto se completa con una defensa longitudinal revegetada en la margen izquierda entre el puente del tren y el de acceso al barrio de Lebario, para evitar la entrada del caudal de avenida hacía el centro urbano.

Respecto al río Ibaizabal, el proyecto incluye la ampliación de cauce hacia la margen derecha en el entorno del polígono Astola generando una zona inundable en caso de avenidas, y la ampliación de cauce en la margen izquierda aguas abajo del puente del bidegorri, creando también un canal de avenidas, a lo que se añadiría la apertura del arco izquierdo del puente del bidegorri.

Financiación

La inversión estimada de estas actuaciones será de 3.046.316,55 euros en el Tramo Sarria-Trañapadura-Lebario; 1.745.297,67 euros en el tramo Sarria-confluencia; y finalmente 1.604.448,22 euros en el tramo Astola; lo que hace un total de 6.396.062,44 euros.

En virtud de convenio suscrito, URA se compromete a aportar el ‘Proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el T.M. de Abadiño’, a contratar las obras incluidas en el tramo Sarria-confluencia, a dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras, y a financiar y abonar el coste efectivo de estas, por importe de 1.745.297,67 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Abadiño se ocupará de la gestión de los suelos necesarios, así como de obtener las licencias, autorizaciones administrativas necesarias para la contratación de las obras.

En cuanto al resto de las actuaciones hasta completar el programa inversor, su concreción se establecerá en futuros convenios, aunque se fija que serán financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Abadiño y URA. Este proyecto cuenta con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Obras “fundamentales”

“La colaboración interinstitucional nos va a permitir poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones y mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales. Además, son proyectos que tienen una importancia crítica para poder avanzar en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, han explicado el alcalde abadiñarra, Mikel Garaizabal y el teniente de alcalde, Javi Crespo.

Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz ha destacado que “es imprescindible la concertación entre la política hidráulica y el urbanismo, a través de la colaboración interinstitucional, con el objetivo de poner en valor los ríos y sus ecosistemas en el desarrollo sostenible del territorio”.

“Chantaje” de URA

EH Bildu Adabiño, por su parte, ha considerado “intolerable” este “chantaje” de URA, que obligará a pagar 2,3 millones al Ayuntamiento local “para desbloquear el PGOU”, en vez de exigir que la Agencia Vasca del Agua realice las obras.

“Numerosas zonas de Abadiño son inundables y corresponde a la agencia URA realizar las obras necesarias en las regatas para garantizar la seguridad de estas zonas, como ya contemplaba en su planeamiento 2016-2021”, han detallado desde la coalición. “Además, no se reparará la inundabilidad de todo el pueblo, sino que sólo se ejecutarán en zonas que permitan contar con nuevas zonas de construcción. Esto no es del todo ético”.

Desde EH Bildu se han mostrado “preocupados porque en el Ayuntamiento no tenemos fuentes de financiación para cubrir responsabilidades que no son las nuestras. Dedicar todo el remanente a este proyecto puede suponer quedarse sin recursos para otras necesidades”.

Entrando en el contenido del propio convenio, la coalición soberanista ha detectado la existencia de “varias indefiniciones y entendiendo que no cumple con todas las obligaciones a las que se refiere la ley 40/2015, hemos solicitado un informe jurídico a la secretaría del Ayuntamiento. De ser así, el propio convenio quedaría sin efecto”, han anunciado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados