Friso
Friso
Friso
Friso

El ‘ángel’ de Osakidetza

aingeru-helicoptero

Vidigal, durante un vuelo.
Vidigal, durante un vuelo.

A pocas personas les define tan bien su nombre como a Aingeru (Ángel) Vidigal Baraiazarra. No en vano, este joven durangarra llega del cielo para prestar ayuda. Su trabajo como copiloto de helicóptero para Osakidetza le ha hecho vivir escenas muy duras, pero también le otorga la satisfacción de saber que puede salvar una vida al emprender el vuelo.

Su primer contacto con los cielos llegó a través de sus estudios de mecánica, que comenzó en Maristak y completó con un título de Técnico de Mantenimiento Aeronáutico. «A raíz de eso llegó mi relación con los helicópteros, que siempre me habían atraído. El siguiente paso fue formarme como piloto», recuerda.

Su primera experiencia laboral fue con la aeronave de rescate de la Ertzaintza y en el año 2007 surgió la oportunidad de formar parte del equipo de la ‘ambulancia aérea’ de Osakidetza. «He estado en el servicio desde el principio. Por aquel entonces todavía volábamos los mecánicos como parte de la dotación. Prestábamos ayuda al equipo sanitario en caso de alguna reanimación o para realizar un traslado en camilla».

Primer «trágico» servicio

Recuerda a la perfección su primera salida, ya que «fue bastante trágica. Nos avisaron de que un camión había atropellado a una persona en Igorre mientras daba marcha atrás. Resultó que la víctima era el padre del conductor, que fue arrollado mientras le daba indicaciones. No se me olvidará nunca», comenta.

Por fortuna, también hay tiempo para experiencias más gratificantes. «Cuando mejor te sientes es cuando trasladas al familiar de algún conocido y luego se acerca para darte las gracias. Es algo muy emotivo. Y otro buen momento, aunque yo no estaba de guardia, fue cuando una chica dio a luz en pleno vuelo», relata.

El tiempo es vital

En el año 2010 logró ponerse a los mandos del aparato tras obtener el título de copiloto. Y le ha sacado bastante partido. «Hacemos una media de 1,5 salidas al día, lo que en el 2015 supusieron 370 horas de vuelo», especifica. «La mayoría suelen ser para atender casos de infartos y cardiopatías, en los que el tiempo que se tarda en prestar asistencia es vital”.

El helicóptero es especialmente solicitado en la zona del litoral vizcaíno (Bermeo, Ondarroa o Lekeitio) “que tienen una peor conexión con los hospitales, y también para traslados en siniestros de tráfico y accidentes laborales”. Añade que suele haber un repunte de las asistencias en los meses de verano, “porque hay mucho más movimiento de gente, tanto en la costa como en la montaña”.

Su radio de actuación abarca toda Euskadi, aunque en ocasiones tienen que desplazarse hasta Barcelona o Madrid para realizar algún traslado. «Suele ser en caso de cardioplastias o para operar a algún recién nacido con malformaciones digestivas o de corazón. Les llevamos al hospital ’12 de Octubre’ madrileño que tiene un equipo de pediatría especializado».

Cientos de horas de vuelo

En el trabajo de Vidigal, uno de los momentos más críticos se centra en el aterrizaje. «Nuestros mayores enemigos son el viento y los cables, sobre todo los telefónicos porque se ven menos. Con los de alta tensión, al menos, tenemos las torres como referencia. Aunque generalmente tenemos puntos de toma estipulados -campos de fútbol, superficies- o nos posamos en la propia carretera en casos de accidentes de tráficos».

Pero también encuentra tiempo para disfrutar de la travesía, sobre todo cuando regresan a la base «sin pacientes y con buena meteorología». En la actualidad cuenta con unas 700 horas de vuelo y con 1.000 o 1.500 podrá acceder al título de comandante. «Ese es mi próximo objetivo; junto a seguir volando», anuncia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (37 votos, media: 4,92 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Marisa barbero

    Aingeru, el helicóptero de Osakidetza tiene suerte de tenerte por tu calidad como profesional y sobre todo como personal .

    Deja una Respuesta
  2. gorka

    Aupa ahi Aingeru….los que volamos también podemos necesitar a una persona como tu al mando…Mila esker grande!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados