Seis centros educativos de Durango (Nevers, Jesuitak, Landako Eskola, San Antonio, Ibaizabal y Fray Juan de Zumarraga) han iniciado una campaña contra los residuos de cigarrillos en las calles del municipio. El alumnado recogerá colillas para realizar un diagnóstico sobre su presencia y realizará un concurso con 3 vales de 100 euros para compras en el comercio local como premio.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Agenda Escolar 2030 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango y la asociación Dendak Bai. Cada centro posee una zona y fecha de recogida propias y durante la actividad se pedirá a los transeúntes que rellenen un cuestionario para recabar datos sobre este tipo de residuos.
Las conclusiones serán enviadas al Foro Escolar municipal y se realizarán unos paneles informativos que se ubicarán en el pórtico de Andra Mari del 2 al 4 de mayo. También se expondrán las colillas recogidas con las que se organizarán un concurso en el que la gente habrá de adivinar cuántas de ellas se encuentran en un frasco de vidrio.
Las tres personas que más se acerquen a la cifra real obtendrán un vale de 100 de euros cada una para gastar en las tiendas de Durango. El reparto de los premios se realizará el 5 de mayo.