El Ararteko ha solicitado Euskal Trenbide Sarea (ETS) que reconsidere su decisión de no habilitar baños públicos en la estación de Durango. EH Bildu está de acuerdo con esta petición, de ahí que haya presentado una moción para que el Ayuntamiento urja a ETS a acondicionar unos aseos y también una sala de espera en ese espacio.
La oficina del Ararteko emitió esta resolución hace dos semanas tras la queja interpuesta por una persona que había presentado previamente una reclamación ante el ente público y no había obtenido respuesta.
ETS quiso justificar la ausencia de baños públicos en la estación debido al «coste excesivo» de los aseos accesibles y los problemas que podría acarrear un servicio de estas características.
Estupefacción
«La experiencia nos ha demostrado que la colocación de baños en las estaciones es una fuente de multitud de problemas (drogadicción, acoso, vandalismo, limpieza), lo cual ha desaconsejado su instalación”, aseguraron ante la estupefacción de numerosos usuarios y usuarias.
En su escrito, la formación abertzale reclama además una sala de espera, «como tenía la estación vieja», donde se pueda esperar tranquilamente al tren o a personas viajeras.
Por último, instan a ETS a explicar con detalle qué obras está realizando en el acceso principal a los andenes. «Hay gente que piensa que están haciendo una entrada nueva», puntualizan antes de advertir que no hay información sobre este proyecto ni en la Oficina técnica municipal.
La moción de EH Bildu se debatirá en pleno el próximo martes.