Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea
VÍDEO

EH Bildu denuncia que Durango es la población “con peor calidad del aire de Euskadi”

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha denunciado hoy en el Parlamento vasco que el índice anual de las partículas en suspensión en Durango sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su intervención, ha afirmado que la villa es la población “más contaminada de Euskadi” la mayoría de los días y que esta mañana, incluso, ha arrojado los mayores índices de contaminación de la Península.

Otero, ha interpelado hoy al Gobierno vasco sobre la calidad del aire en Euskadi y los habituales problemas que presenta la red de control del aire. “Cuando la calidad del aire llega a zonas peligrosas los medidores fallan una y otra vez, tal y como sucedió en Durango hace algunas semanas o en Gasteiz ayer mismo”, ha denunciado.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, solo ha reconocido algún problema puntual aislado, ante lo que el parlamentario abertzale ha matizado que los datos oficiales muestran que el registro de mediciones “falla constantemente” y que eso “maquilla” los resultados generales sobre la calidad del aire. “La red de medidores falla en Durango el 30% del tiempo, cuando ese margen de error tiene que ser inferior al 25%”, ha añadido Otero.

Mayor inversión

Sobre la calidad el aire, Otero ha asegurado que en Durango son habituales los picos de aire no admisible por sus partículas en suspensión, según las recomendaciones de la OMS. “Según la red de medidores el 60% de los días Durango es el pueblo más contaminado de Euskadi. Y según los datos arrojados por el proyecto World Air Quality Index, este viernes por la mañana Durango es el pueblo de la península ibérica con la peor calidad del aire. Negar el problema es una falta de respeto hacia los y las habitantes de la villa y de toda Euskal Herria”.

EH Bildu pide así mayor inversión para la red de medidores y una política mucho más exigente y eficiente para reducir la contaminación en la CAV. Además, según el parlamentario es fundamental que las instituciones respondan con transparencia, datos y medidas a esta creciente preocupación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Mikelot

    Konponbidea erraza da, herritarrok bezela, enpresek legedia bete dezatela, eta isunak ez daitezela barkatu. Eta ez bada nahikoa, isunak handitu.

    Deja una Respuesta
  2. Iñaki

    Bildu: Ya os ha costado decir algo al respecto. Espero que seáis mas diligentes en relación a las actuaciones que se precisan.

    Deja una Respuesta
    1. Goien

      Iñaki, informate antes de hablar…

      Deja una Respuesta
  3. yamo

    inferior al 25% y que no falle cuando las fundiciones y demás punto de contaminación trabajan. Porque ese 30% de fallo se da de lunes a viernes, y es seguro que el sábado y domingo estan los medidores trabajando como campeones.

    Deja una Respuesta
  4. yamo

    Vale, y ¿Ahora qué se va a hacer?

    EHbilbu me parece bien que digais algo que ya sabemos, pero hay que tomar acciones y cerrar los puntos de contaminación o ¿Se va a seguir manteniendo las chimeneas de de las fábricas que tanta mierda echan?????????.

    Deja una Respuesta
    1. ...

      si siguen ganando los mismos, seguirán manteniendo como hasta ahora

      Deja una Respuesta
    2. Marx big brother

      Buena pregunta Yamo: ¿qué se va a hacer?
      Hace unos cuantos años ya desalojaron Riaño para ser inundado por un gran embalse. Y se creó Riaño Nuevo más arriba.
      Podemos crear un Durango Barria más arriba, hacia el Parque Natural de Urkiola.
      ¿Cuándo empezamos señores políticos?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados