Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

EH Bildu de Atxondo llevará a los Tribunales al PNV si no se retracta de sus acusaciones

EH Bildu de Atxondo llevará a los Tribunales al PNV si no se retracta de sus acusaciones

EH Bildu de Atxondo ha exigido al PNV del municipio una “rectificación inmediata”  de las acusaciones vertidas  contra el candidato a alcalde David Cobos y la exteniente de Alcalde Onintze Oleaga. Los jeltzales les acusan ambos y a la actual alcaldesa Rosa Elizburu de “haber incumplido la ley” y según Cobos “de cometer prevaricación”.

Los tres representantes de EH Bildu exigen que la rectificación se produzca “antes del domingo” en que se celebran las elecciones municipales y forales y con la misma difusión que ha tenido el programa electoral del PNV que ha sido distribuido en todos los domicilios de Atxondo. En caso contrario, señaló Cobos “presentaremos una denuncia en los tribunales por calumnias, delito que contempla penas de entre seis meses y dos años de cárcel” ya que además concurre el agravante “cometerlo en una campaña electoral”.

El origen de las acusaciones está en un informe elaborado por la secretaria municipal que los jeltzales han incluido en la publicación que recoge su programa electoral. En el mismo se indica que tanto Cobos como Oleaga, actual ccandidata a las Juntas Generales, incurrieron “en causa de incompatibilidad” al serles adjudicadas sendas “viviendas municipales en régimen de arrendamiento” en Arrazola, aunque Oleaga finalmente declinó la adjudicación y cuando Cobos accedió la misma no ocupaba ningún cargo público.

Tras ese informe la propia secretaria remitió un escrito a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda, aunque ese organismo concluyó la referida incompatibilidad no era aplicable al presente caso. En el informe se detalla que “los cargos electos de un Ayuntamiento no están incursos en incompatibilidad para celebrar contratos patrimoniales con ése último cuando estos contratos no sean financiados por el Ayuntamiento…”. Oleaga señaló que “si existiese esa incompatibilidad no podríamos, por ejemplo, acceder a viviendas de Etxebide, a subvenciones para transporte escolar o a ayudas por minusvalía”.


Segunda denuncia

Ante esa situación los tres representantes de EH Bildu destacan “la acusación que el PNV incluye en su programa electoral es completamente falsa” y la prueba de no haber cometido ningún delito es que en caso contrario esas a imputaciones “no estarían en un programa electoral sino en el juzgado”.

Aunque el acceso a la vivienda se produjo hace cuatro años los jeltzales han estado “callados” durante todo este tiempo, por lo que esas “infames calumnias” pretenden agravar el daño causado al producirse en un pueblo pequeño en el que todos se conocen.

En caso de  que EH Bildu decida presentar la demanda contra los jeltzales, sería la segunda de estas características. La querella interpuesta con anterioridad, por la que están encausados cuatro ediles jeltzales, estuvo motivada por las acusaciones  vertidas contra Cobos cuando accedió a una vivienda arrendada por el Ayuntamiento.

El piso fue alquilado por la administración local para que fuera ocupado por una persona de avanzada edad y cuando esta optó por ingresar en una residencia Cobos accedió a la misma en régimen de arrendamiento, aunque los jeltzales le acusaban de no abonar los gastos de la vivienda.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados