Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Durango y Ermua contarán con oficinas para la atención jurídica en materia de extranjería

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Migración y Asilo, ha anunciado la apertura en Durango y Ermua de nuevas oficinas de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería.

Esta red de oficinas tiene como misión “atender de manera presencial las demandas tanto de las personas migrantes como de personas autóctonas con alguna vinculación con ellas”, según señalan desde la Dirección de Migración y Asilo. Añaden que “el programa cuenta con un asesoramiento a profesionales, de entidades públicas y privadas, que atienden a personas de origen extranjero”.

El perfil de las personas que acuden a estas dependencias es el de una mujer procedente de Latinoamérica, cuya migración se encuentra bastante más feminizada que la de otras procedencias como el Magreb o África Subsahariana. De hecho, “un 59% de las consultas particulares realizadas el pasado fueron realizadas por mujeres. Colombia y Marruecos constituyen, con diferencia, las principales nacionalidades de las personas usuarias”.

Autorizaciones y renovaciones de residencia

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 30 y 50 años, por lo que su interés se centra en acceder al mercado laboral. Las consultas suelen estar relacionadas, principalmente, con autorizaciones y renovaciones de residencia por arraigo social, formación o familiar, así como con la renovación de la residencia por cuestiones laborales o de reagrupación familiar.

“Consideramos muy importante la labor de programas como Aholku Sarea; siempre bajo el paraguas del Pacto Social Vasco para la Migración, ya que nos ayuda a desarrollar nuestro modelo de acogida comenzando por la base, por el tejido de los municipios”, según señaló la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Nerea Melgosa.

Informó además de que la Dirección de Migración y Asilo ha incrementado este año el presupuesto de Aholku Sarea en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros.

Aholku Sarea cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; los Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ocho entidades sociales del Tercer Sector: Cruz Roja en los tres territorios, además de Zehar Errefuxiatuekin, en Araba; Cáritas, Kosmópolis, Bidea Eginez y Cite-CCOO, en Bizkaia; y SOS Arrazakeria y Adiskidetuak, en Gipuzkoa.

30 oficinas a pie de calle

Junto a la apertura de las oficinas de Durango y Ermua, Melgosa anunció también la puesta en marcha de dependencias similares en Bilbao, Donostia y Mutriku, así como los refuerzos de las ya activas de Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria.

En la actualidad, la red cuenta con 30 oficinas a pie de calle en los tres territorios vascos que atendieron el pasado año un total de 23.592 consultas realizadas por particulares, tanto a las entidades sociales como a Biltzen. De ellas, el 46% se realizaron en Bizkaia; el 40% en Gipuzkoa y el 14% en Araba.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados