El Ayuntamiento de Durango ha reclamado al Gobierno central que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en el Estado al ser «el único y legítimo representante del pueblo saharaui».
La solicitud se realiza en una declaración institucional aprobada por unanimidad con motivo de la celebración del 42 aniversario del Estado Saharaui. El Consistorio local también ha requerido a las empresas que operan en el Sahara Occidental que «respeten el derecho de soberanía permanente sobre los recursos naturales y las reglas del derecho internacional humanitario aplicables a la explotación de recursos naturales de un territorio ocupado».
El texto apunta que Marruecos «no ostenta en ningún caso la soberanía sobre el Sahara Occidental» y añade que la Unión Europea no puede firmar ningún acuerdo con este país sin el consentimiento del Frente Polisario.
En la declaración también se insta a Marruecos a que lleve a cabo la «inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis y cese las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones y en los territorios ocupados del Sahara Occidental».