
Durango Kirol Taldea y Bidezabal compitieron este pasado fin de semana en la primera jornada del Campeonato de España de clubes. El inicio de liga en Primera dejó a ambos clubes en la tercera posición en categorías masculina y femenina, respectivamente.
El Bidezabal fue el anfitrión de la cita de la liga Iberdrola en la pista de Landako, que contó con la presencia del Piélagos, el CA Valladolid y el Hinaco Monzón. El club de Durango logró imponerse en cinco pruebas: Ane Barcena, en 400 metros; Ainhoa Idoiaga, en 400 vallas; Zuriñe Celis, en longitud; Cristina Teixeira, en peso; y Leire Gorritxategi, en jabalina.
Además, hubo segundos puestos para Judith Otazua, en 800 metros; y Texeira, en disco. Fueron terceras Izaro Hernández, en 100 metros; Idoiaga, en 200 metros; Paula Pérez, en 100 vallas; Jone Fuente, en 3.000 obstáculos; Pérez y Julene Bouzo, en altura; Uxue Gaminde, en triple salto; Natalia Redondo, en martillo; y Maialen Ugena, Ariane Unzueta, Paule Aguirrebeitia y Martina Mata, en 4×100.
Inicio esperanzador
El Durango Kirol Taldea tuvo que trasladarse a Huesca para enfrentarse al Intec-Zoiti, Atletismo Alcorcón e Hinaco Monzón en el arranque de la liga Joma. El inicio fue esperanzador, con victoria de Pablo Martínez de Guereñu en pértiga y segundo puesto en altura, más segundos puestos de Raúl Santamaría en martillo y Unai Mitxelena en longitud. En ese mismo concurso de saltos, el aulestiarra Xabat Oar Arteta era tercero. Mitxelena, además, venció en longitud.

Brillantísimo doblete de Eneko Lanbarri y Momo Bougrine en la vuelta a la pista con vallas. Markel Fernández era segundo en los 400 lisos, en una de las carreras más espectaculares de la tarde. Paul Ubierna, tras un año en blanco por lesiones era segundo en 110 vallas con plusmarca personal. Jon Ander Etura y Asier del Arco fueron segundo y tercero en 800 metros, Iñigo Zarandona fue tercero en disco y Álvaro Domínguez, segundo en jabalina
Eneko Lanbarri, MVP
Los durangarras se colocaron primeros hasta llegar a las pruebas en las que tenían las bajas más sensibles. Aun así, sumaron un segundo puesto del relevo corto, con Miguel Larrea, Aritz Martos, Pablo Villoslada y Ubierna, y un extraordinaria victoria en 4×400, gracias al esfuerzo de Del Arco, Bougrine, Fernández y Lanbarri. Este último, fue el auténtico MVP del equipo aportando la mayor puntuación a la casilla del Durango Kirol Taldea.
La segunda jornada será el 14 de mayo, en la que los clubes de Durango lucharán por hacerse un hueco en la lucha por el ascenso.