Friso
Friso
Friso
Friso

Durango instala un medidor propio para analizar la calidad del aire

medidor-calidad-aire-durango-zabalarra
El medidor municipal ha sido instalado en Zabalarra.

El Ayuntamiento de Durango ha instalado en Zabalarra un medidor propio para analizar la calidad del aire en el municipio. Los datos obtenidos permitirán desarrollar protocolos de aviso para alertar a la población.

Esta primera unidad se ubicará en los alrededores del que ya tiene instalado el Gobierno vasco. Si los resultados son positivos y se considera oportuno, el Consistorio durangarra estudiará ampliar la compra e instalar una red de medidores similares en distintos puntos de la localidad.

“Durante meses, el Gobierno vasco nos han dicho que todo iba bien y después de analizar las mediciones resulta que no era así. Por eso, hemos decidido que es hora de que Durango cuente con un sistema propio como ya tiene, por ejemplo, Bilbao”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

En ese sentido, Bilbao adquirió el pasado mayo nuevos sensores para vigilar la calidad del aire en distintos puntos. El instalado en Durango es del mismo modelo que los de la capital vizcaína y cuenta con un panel solar para abastecerse de la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

«Con esta acción queremos tener datos propios para poder contrastarlos con los del Gobierno vasco y, entre otras cosas, crear protocolos propios de aviso municipales. Ha sido una demanda que hemos hecho llegar más de una vez a Lakua, por lo que si las mediciones son correctas, elaboraremos nuestros propios protocolos para que, llegado el caso, podamos advertir a la ciudadanía de Durango”, han agregado Bravo y Varela.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Contaminantes varios

    ¿Y qué vais a medir? ¿Más de lo mismo o las partículas (PPM 2,5 en serio de diversos metales, gases y "sustancias aromáticas" ambientales? ¿Vais a poner medidas para las empresas contaminantes o solo nos diréis que nos quedemos en casa?
    De paso ¿por qué no medir también las radiaciones de los WiFi y las antenas de telefonía? ¿Porqué no se ven parecen inocuas?

    Deja una Respuesta
    1. Si es que de donde no hay

      Yo propongo que lo primero que se mida sea tu c.i., y se divulgue junto con tu foto, ya verás que risas asemos

      Deja una Respuesta
  2. Xabi

    Cuanto amigo del anterior desgobierno. Como ya no podéis engañar diciendo que estamos de maravilla, ahora a culpar al ayuntamiento cuando sabéis que la culpa es de Gobierno Vasco. La política de la mentira la invento Goebbels

    Deja una Respuesta
    1. Clavum clavo expellere

      Pues mira por donde, yo creo que la culpa es de los dos, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, pues ni unos ni otros defienden a sus ciudadanos.
      Hacen valer la ley y los valores establecidos (muy por encima de lo que debería ser saludable), en beneficio de las empresas.
      Unos por intereses propios y otros por falta de valentía.
      Lo más fácil es echarse la culpa los unos a los otros y mientras tanto no poner soluciones. Si empezasen a sancionar a los culpables con penas de cárcel, ya verías cómo cambiaban las cosas.
      ¿O en que se diferencian de otro tipo de delitos contra la salud pública que sí están penados con prisión? Nos toman el pelo y seguimos votando.

      Deja una Respuesta
      1. Actio Legis

        ¿Y en base a qué ley propones que sancione el ayuntamiento de Durango?

        Deja una Respuesta
  3. Elkano

    Es de auténtico escándalo que un ayuntamiento tenga que disponer de un sistema propio de análisis del aire de la zona cuando existe un departamento del Gobierno Vasco, el llamado Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dotado de importantes medios de control. La inoperancia de la que hace gala ese departamento, muestra, a los efectos que nos ocupa, donde se encuentran los afanes del mismo

    Deja una Respuesta
    1. tarariiiii

      No es inoperancia, es algo mucho peor, pnv/pse style

      Deja una Respuesta
  4. Juantxo

    Estaría bien también tener una app para conocer los datos de esas mediciones el propio ciudadano y saber cómo está la calidad del aire en nuestro pueblo.

    Deja una Respuesta
    1. Trayendo manzanas

      Proponlo en el sac, aquí es como poco, perder el tiempo-

      Deja una Respuesta
  5. ,,,

    Llegan las elecciones! Se os ve el plumero.
    En vez de hacer el ridículo, terminar de poner el juego infantil en zabalarra. Terminamos el curso pasado con él precintado y aunque han puesto nuevo sigue precintado. Que es para los niñ@s!

    Deja una Respuesta
    1. txema

      Efectuvamente, tu sabes muy bien lo que es hacer el ridículo, no te cansas.

      Deja una Respuesta
  6. Beñat

    Hay que tomar medidas, no poner medidores, ya sabemos de sobra que el aire de Durango es de muy mala calidad.

    Deja una Respuesta
    1. w

      ¿Porque no propones tu algo con fundamento?

      Deja una Respuesta
  7. durangairea non dago?

    ¿Para que? Si en las carteleras digitales del ayuntamiento siempre pone lo mismo: CALIDAD DEL AIRE EXCELENTE. Que nos toman el pelooooo!!!

    Deja una Respuesta
    1. .

      Ni leer sabe, eso si, lo de mentir lo dominas a la perfección ¿quien te enseña? ¿Mireia?

      Deja una Respuesta
  8. prourku

    Mireiaaaaaa tu que tienes mano en el Desgobierno Vasco ……. Cómo ha podido ocurrir esto ???? Se han traspapelado las solicitudes ??? No creo , habrá sido un despiste (uno de los tantos de este Desgobierno Vasco)

    Deja una Respuesta
  9. ESTO PARECE CHISTE

    ALAAAAAA VENGA!!!! Mas dinero despilfarrado!!!! DEJJAR DE GASTAROS DINERO EN GILIPOLLECES!!! Y ACTUAR SOBRE EL CRIMEN SOBRE TODO DE ESA GENTUZA QUE SOLO VIENE A ESO, Y AYUDAR A LA GENTE DE A PIE, EMPLEO… FORMACION….

    Deja una Respuesta
  10. cachondeo

    ahora que se está acabando la legislatura van a hacer de todo… eso si se les vota…
    ¿¿¿Medidor??? Si ya sabemos lo que hay…
    Soluciones, que para señalar con el dedo ya estamos los demás

    Deja una Respuesta
    1. uhmm

      Señala algo, ahh no que lo tuyo es solo escribir bobadas, pues lo haces muy bien.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados