Friso
Friso
Friso
Friso

Durango homenajea a las mujeres que lucharon contra el franquismo con el parque Benita Uribarrena

Condecoración de la Resistencia Francesa a Benita Uribarrena. (Foto: durango1936.org)

Benita Uribarrena (Durango, 1922-2011) regresa a casa para quedarse. Fue una de tantas niñas a las que la Guerra Civil le obligó a abandonar su hogar y esas vivencias le hicieron asumir un compromiso férreo en contra del fascismo y en la lucha por las libertades.

Viviendo ya en Francia se jugó la vida como correo del PCE en la clandestinidad durante la posguerra. También participó activamente en la Unión de Mujeres Antifranquistas Españolas y fue condecorada por su labor dentro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Benita pudo volver a Durango en una ocasión, después de tantas décadas en el exilio, con la mala fortuna de que su marido enfermó durante la visita. «Vino en 1989. Fue un sueño para ella, después de 52 años sin ver su pueblo y visitar los lugares de su niñez, la casa de Montevideo donde nació… Pero el primer día mi padre se puso enfermo y tuvimos que regresar. Luego no pude traerla y me dio mucha pena porque siempre tuvo ganas de volver para poder disfrutar de lo que le había faltado. Toda mi familia llevaba el País Vasco muy adentro», relataba su hija, Marina Fuster, en una entrevista que durangon.com le hizo en 2012.

La propia Marina y sus hijos viajarán desde Francia para asistir mañana al homenaje que el área y el Consejo de Igualdad tributarán a su madre con la reinaguración de un parque que llevará su nombre. «Nos gustaría animar a todo el mundo a que acuda al acto para arropar a la familia de Benita, una mujer que queremos que sea fuente de inspiración para otras mujeres», destacó la teniente de alcalde, Pilar Ríos. «Fue una durangarra fuerte y valiente que luchó por la libertad y a favor de la República», añadió la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Cárcel de mujeres

Parque Benita UribarrenaLa ubicación del parque Benita Uribarrena tampoco ha sido baladí. A pocos metros se encuentra el colegio Nevers, lugar donde hubo una cárcel donde fueron confinadas decenas de presas políticas tras la toma de Bizkaia por las tropas fascistas.

El homenaje, que desde el área y el Consejo de Igualdad se quiere hacer extensivo a todas las mujeres que lucharon contra el franquismo, comenzará a las seis de la tarde con la actuación de la cantante Idoia Bediaga, Gehi Zazpi «y alguna sorpresa más», desvelaron desde la organización.

Las obras de este espacio han concluido recientemente con una inversión de 104.000 euros que ha permitido eliminar buena parte de los muros que lo delimitaban con el propósito de hacerlo menos inhóspito y darle un toque «más amable y acogedor», en palabras de Marijo Balier.

Dos placas recordarán la vida de esta duranguesa en las entradas principales de un parque que se reabrirá al público mañana tras permanecer varios años cerrado. Con Benita Uribarrena, Bizenta Mogel y Aurora Abasolo, Durango empieza a reconocer las aportaciones de las mujeres a su historia.

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. rober

    En esa Gran Avenida DIAGONAL que dejen un hueco para las TXOSNAS y asuntos arreglados!!!!!

    Deja una Respuesta
  2. vaya

    Hoy me han comentado el tema de los fusilamentos del cementerio de Durango.

    Según me han contado los fusilados fueron Carlistas de la zona y los que fusilaron fueron los del pnv. Historia que no conocía.

    Deja una Respuesta
    1. Talo con chorizo

      Fueron «los milicianos», y eso quiere decir gente que pertenecía al bando republicano. No se puede ceñir el hecho únicamente a un partido político. Mis abuelos lo conocieron de primera mano y lo contaron en casa.
      Por eso opino que no estaría mal denominar a una calle de Durango «calle de las amatxus y las amamas del 36». Ahí no se discrimina a nadie. El pueblo liso y llano muchas veces sufrió sin comerlo ni beberlo, y sin necesidad ni ganas de empuñar un fusil y escapando de la guerra ya fueran de un bando o del otro, durmiendo en la cueva de Mugarra y pasando a Arratia hasta los caseríos de Dima. Esto no es un documento escrito ni salvado del fuego. Es un testimonio verbal transmitido de padres a hijos y de hijos a nietos.

      Deja una Respuesta
  3. Un vecino menos

    Tenéis una obsesión por el frasquismo y todo lo relacionado con ello muy grave. Yo no sé qué pasa pero todo es por el franquismo, parece como si lo echaran de menos oye…tendremos que resucitar a Patxi, porque se acuerdan de él más muerto que en vida. En vida todo era lo que él decía se cumplía, todo amen. Y muerto sale en las noticias todos los días. Increíble!!. Encima si dices algo que es verdad porque lo dice la historia cogen y te censura el listo de durangon que parece que todo le molesta, pues menos mal que hay democracia y derecho a pensar lo que uno quiere o quieren que oigan, ya no lo sé estoy en duda. Libertad de prensa o libertad de lo que yo quiero oír y leer, si no me gusta lo censuró.

    Deja una Respuesta
    1. Txakurtue

      Lo de «lo dice la Historia» te ha quedado muy chulo. ¡Jajajajaja! ¿Qué historia? ¿Quién escribió la historia a la que tú te refieres? ¿La historia la cuentan los ganadores o los perdedores? Si la cuentan los ganadores te la han contado el dictador Franco y sus historiadores franquistas. ¿Sabes algo del descubrimiento de América en 1492 y lo que pasó por allí? ¿Qué versión tienes: la de los historiadores de Isabel la Católica o la de los indios incas o aztecas?, porque creo que difieren bastante.
      Ahora te puedes dedicar un rato a responder a las cinco preguntas que te hago.

      Deja una Respuesta
      1. Un vecino menos

        Haber majo, si nosotros no hubiéramos ido a América, ya no te digo a descubrirla, los ingleses y portugueses hubieran llegado antes, y tú crees que hubieran hecho algo diferente a nosotros?, pues no pasó pero yo creo que hubieran echo lo mismo o cosas peores. Y a lo primero té cuento, la historia lo cuentan los pocos documentos que se salvan a lo largo de los siglos que se salvan de no ser destruidos o quemados, está documentada en escritura si tú dices que es mentira, pues bueno tú sabrás de donde vienes y a dónde vas. Yo lo tengo muy claro tú no lo sé. Ahora bien no sé porque me preguntas por ello.

        Deja una Respuesta
        1. Txakurtue

          Pues te pregunto por ello porque yo he leído libros de historiadores franceses, ingleses y americanos que siguieron la sublevación militar de 1936 en España y te puedo asegurar que son versiones diferentes a la tuya y no dejan de estar documentadas en escritura. Yo no he afirmado que nada sea mentira ni verdad pero por lo que escribes tú parece que sólo has leído a José Antonio Primo de Rivera, algo que por cierto yo también he hecho para contrastar. Seguro que tú sabes lo que significa contrastar pero no usas este verbo.

          Deja una Respuesta
          1. Un vecino menos

            Y que cuentan esos franceses, ingleses y americanos de nosotros?, el bando aliado que no hizo nada por la republica ni mover un dedo. Te recuerdo que los estadounidenses fueron colonia inglesa, como América latina para España. Ok hasta ahí ya llegas no? Y estamos de acuerdo en ello.

        2. Txakurtoa

          Tu problema es que yo llegué hace tiempo hasta donde tu preguntas pero tu no llegas hasta donde yo te pregunto a ti. Si quieres saber lo que dicen esos franceses, ingleses y americanos molestate en leerlos. Tiempo parece que tienes.

          Deja una Respuesta
          1. Un vecino menos

            No me hace falta leer lo que cuentan unos intelectuales que poco tienen que ver con nuestra historia, hasta la época actual gracias a la UEE. Que en cuyo caso los británicos quieren desanecsionarse, salvo para robarnos e impedir el desarrollo de nuestra cultura y valores. Yo conozco bien los hechos y no hace falta leer algo de alguien que permaneció al margen. Respeto su opinión pero nada más, igual que respeto la tuya y discrepo por ella. Nada más un saludo.

        3. Jimmy

          A ver si te lees esos documentos que dices y aprendes a escribir

          Deja una Respuesta
  4. Paparazzi

    Qué guapas salen en las fotos nuestras chicas , propongo para el 2100 una calle para estas tres chicas que tanto están haciendo por el pueblo. Parece la portada del «Hola».

    Deja una Respuesta
  5. Durango

    Acaso las mujeres que estuvieron sobreviviendo a la guerra y bombardeo en Durango sin moverse de aquí no tienen el mismo o mas mérito para ser reconocidas y llevar el nombre de ese parque?

    Deja una Respuesta
    1. durangarra

      Claro, y se me ocurren muchísimos más hombres y mujeres que merecerían antes una calle que Zumarraga, Zumalakarregi…

      Criticar por criticar es muy fácil. Propón nombres y es probable que des ideas

      Deja una Respuesta
      1. Relax

        Relaxing cup of coffee Durangarra. Vives estresadito jajajajaja.

        Deja una Respuesta
      2. Talo con chorizo

        Pues yo voy a proponer: «Calle de las amatxus y las amamas del 36». Y quiero que se la pongan a esa Gran Avenida «DIAGONAL» que se construirá para el año…….. desde el límite con Iurreta hasta el límite con Abadiño, antiguamente conocida como trenbidea.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados