Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Durango estrena dos de los cinco itinerarios saludables diseñados por el grupo de Ciudades Amigables

Durango ha estrenado esta mañana sus dos primeros itinerarios saludables coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Uno de ellos, el más sencillo, apenas tiene 1,5 kilómetros y discurre por el casco histórico. El segundo, de 2,5 kilómetros, responde al nombre de ‘El pétalo de Landako’ y une Kurutziaga con Ibaizabal, Txibitena, el bidegorri y Murueta Torre.

Ambos han sido diseñados por el grupo de trabajo de Ciudades Amigables tratando de ajustarse lo más posible a las necesidades de las personas mayores. Es por ello que se han equipado con paneles informativos, bancos y fuentes. “Hemos procurado incidir en la seguridad evitando en la medida de lo posible los pasos de peatones y el tráfico”, explican Jon Fernández, el coordinador del programa, y Miguel del Valle, uno de los participantes.

También han tenido en cuenta que sean rutas aptas para andadores y sillas de ruedas, que tengan zonas de sombra suficientes, aterpes para cuando llueve, que no haya demasiada distancia sin bancos, que los asientos tengan respaldo y no resulten fríos en invierno… “Hasta que estén colocados de forma que favorezca la comunicación entre las personas que están sentadas”.

“Ha sido un trabajo maravilloso que espero poder disfrutar en un futuro”, ha destacado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, que ha participado en el acto acompañada por el teniente de alcalde, Julián Ríos. Mientras, asociaciones como Bizidun, Izar Gaztea, el Movimiento de Pensionistas y Senda Belarra han dado a conocer las actividades que desarrollan en las carpas instaladas en Kurutziaga, que han sido organizadas por el área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango.

Futuras rutas por Tabira, Aramotz y San Fausto

Fernández también se ha mostrado especialmente orgulloso del trabajo que está desarrollando el grupo de Ciudades Amigables. “Nos solemos reunir entre diez y quince personas, pero hay gente con mucho bagaje y tenemos que aprovechar todo lo que saben. Un ejemplo es Miguel (del Valle), que fue profesor de autoescuela y nos ha ayudado mucho en el diseño de rutas seguras”.

El coordinador ha adelantado además que han diseñado un total de cinco rutas saludables. “La del casco histórico, ‘El almendro’, es la central y las otras cuatro son periféricas, de ahí el nombre de ‘pétalos’. A la de Landako que hemos inaugurado hoy se sumarán las de Tabira, Aramotz y San Fausto”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Jj

    El de konbentu Kalea va a durar dos telediarios

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Pues que lo forren con una alambrada de alta tensión.

      Deja una Respuesta
    2. Ana Fernández

      Seamos generosos, hasta San Fausto.

      Deja una Respuesta
    3. +1

      This is Durango! No sabemos cuidar nada: ni mobiliario publico, ni paredes (llenas de carteles), ni parques…. lotsagarri!!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados