Friso
Friso
Friso
Friso

Durango convocará un concurso de ideas para dedicar un espacio a las víctimas del bombardeo

Argazkia: Gerediaga

Gerediaga Elkartea, Durango 1936 y el Ayuntamiento de Durango quieren evitar que se pierda la memoria de las víctimas de los bombardeos fascistas que arrasaron la localidad en 1937. Así, tras no haberse encontrado restos en las prospecciones de tierra realizadas en los lugares del cementerio donde se creía que estaban las fosas comunes, han planeado distintas iniciativas para homenajear a estos hombres y mujeres.

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas para erigir un espacio «digno» en memoria de «esas decenas de víctimas que aún no tienen espacio en nuestro cementerio”. Trasladaron esa intención a las familias en una reunión que mantuvieron con ellas el martes y en la que también les presentaron el informe elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre las prospecciones realizadas en febrero en el cementerio.

Coincidiendo con el 85 aniversario de los bombardeos, el acto ciudadano de recuerdo que suelen celebrar el 31 de marzo Gerediaga y Kriskitin dantza taldea también será especial porque homenajeará a las 84 personas que, según las investigaciones realizadas, fueron enterradas en esas fosas comunes. La presentación correrá a cargo de la periodista duranguesa Karolina Suárez y también actuarán Ander Ertzilla, Erika Lagoma, Onintza Azkarate e Insomnia. La cita será a las 19:30 horas en el pórtico de Santa María.

Resultados de la investigación

Las prospecciones realizadas en el cementerio responden a «una vieja demanda» y se han nutrido de un estudio realizado en los últimos meses por Gerediaga Elkartea y Durango 1936. La primera fase de la investigación sobre los 84 enterramientos comunes se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 con el doble objetivo de identificar a las víctimas y después localizar a sus familias.

“Algunas de estas familias desconocían el dato de que se encontraban en el cementerio de Durango porque siempre habían pensado que los restos habían quedado en Aramaio o Otxandio», explicaron Beñat Gaztelumendi, portavoz de Gerediaga, y el investigador Jimi Jiménez.

Punto de partida

La investigación se centró en las víctimas que murieron por causas directas del bombardeo y que, por diferentes motivos, tuvieron que recibir sepultura en fosas comunes. El listado de esas 84 personas fue publicado por Jon Irazabal y, hasta el momento, han sido identificadas 52 personas. De ellas, y a pesar de que 26 no eran de Durangaldea, se ha encontrado a la familia de 31.

“La investigación realizada podría ser el punto de partida de posteriores investigaciones que ahondarían más en todas las víctimas y en los hechos ocurridos. Porque un caso así necesita un análisis profundo y lo más completo posible», coinciden Gerediaga, Durango 1936 y Ayuntamiento de Durango.

Representantes del Ayuntamiento, Durango 1936 y Gerediaga tras la rueda de prensa.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

43 Comentarios

  1. Txema

    Deberíamos todos contextualizar y dejar hablar a los expertos y si son internacionales y de prestigio mejor que mejor :

    " Según Paul Preston, «Durango fue el comienzo de los experimentos de Richthofen con los bombardeos del terror, destinados a abatir la moral de la población civil y destruir las comunicaciones por carretera a su paso por los núcleos urbanos», como lo probaría tres semanas después el bombardeo de Guernica."

    Triste honor el de Durango

    Deja una Respuesta
  2. hechos

    Se conoce como bombardeo de Durango al ataque aéreo realizado por la Aviación Legionaria italiana el 31 de marzo de 1937 sobre la villa vizcaína de Durango en el País Vasco, España. Esta acción bélica se encuadró en la ofensiva del Frente Norte que realizaron las tropas denominadas «nacionales» entre marzo y octubre de 1937 en la Guerra Civil Española bajo las órdenes del general Emilio Mola. La villa fue bombardeada y ametrallada, convirtiéndose así en uno de los primeros bombardeos sobre población civil de la historia.
    Hay tanta literatura sobre el Bombardeo de Durango en tantos idiomas que aun me asombra la ignorancia de algunos.

    Deja una Respuesta
    1. Vecino

      Convirtiéndose así en uno de los primeros bombardeos sobre población civil de la historia.

      Eso ya esta mejor dicho. Gracias.

      Aun me asombra la ignorancia de algunos.

      Si, hay much@ ignorante y mentiros@.

      Deja una Respuesta
  3. Vecino2

    Durango, el Bombardeo Silenciado” es la crónica contada en primera persona por los que vivieron aquel día de marzo cuando, entre el asombro y el horror, sintieron los ataques de los aviones de la Aviazione Legionaria de Italia, afines a la facción del Ejército español sublevado contra el Gobierno de la República. Aquel 31 de marzo de 1937 Durango vivió el primer bombardeo aéreo sobre una población civil en Europa

    Deja una Respuesta
    1. Vecino

      Durango vivió el primer bombardeo aéreo sobre una población civil en Europa.

      Eso no te lo crees ni tu, ademas de mentiros@, ignorante.

      Deja una Respuesta
  4. 1er bombardeo aereo en la historia

    El bombardeo de Durango (hubo mas de una pasada) es internacionalmente considerado como el primer bombardeo aereo en la historia.
    Es todavia mas insolito, que una aviacion extranjera, en este caso italiana bombardeara Durango con el beneplacito de Franco lo cual lo hacr unico, sadico y extremadamente macabro. Las bajas fueron multiples pues la idea era probarlas en la poblacion civil, a nadie le dio tiempo a esconderse.
    Incluso un dia en una pasada utilizaron ametralladoras contra la poblacion pero esta habia escapado al campo.
    A Gernika le toco la aviacion alemana Condor.
    Saquen sus conclusiones.
    Ya ni siquiera es que los fachas se dignaran en atacar ellos, es que italianos y alemanes con el beneplacito de Franco que eligio los objetivos aprobo el bombardeo con fuerza aerea extranjera.
    Y si, esto es insolito y unico en la historia.
    Aquellos que frivolizan con este bombardeo(s) son unos hijos de P.
    Y si eres facha y encima malmetes en un periodico de Durango por una P vez callate.

    Deja una Respuesta
    1. Vecino

      1er bombardeo aereo en la historia.

      Eso no te lo crees ni tu, ademas de mentiros@, ignorante.

      Deja una Respuesta
        1. Vecino

          Hola Gloria

          No soy Gomitas.

          Adios Gloria

          Deja una Respuesta
          1. Auzokoa

            Hola Goma Rota

      1. A vecino

        Irazabal diferencia este episodio histórico como "primer bombardeo planificado sobre población blanca" del mundo ya que los mismos asesinos bombardearon ciudadanía etíope en África un año antes. Sus estudios concluyen que fueron los generales españoles antidemócratas Mola, Franco y Vigón quienes encargaron a la Alemania nazi de Hitler que la Italia fascista de Mussolini arrojaran miles de toneladas de bombas sobre la villa de Durango de 8.000 habitantes leales a ambos bandos. Es decir, matarían también a sus propios seguidores.

        Deja una Respuesta
          1. Gloria

            Hola Gomitas

    2. De 1ºs Bombardeos y otros.

      El primer bombardeo planificado de aviación de la historia (que también es su primera acción de combate) lo realizó el Ejército del Aire de España el 5 de noviembre de 1913, en la Guerra del Rif.2​ Se utilizaron biplanos Löhner Pfeil, que despegaron del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y descargaron bombas de 10 kilos de peso sobre diversos objetivos militares. Anteriormente, se realiza otro, en 1848, el Imperio austríaco contra sus súbditos sublevados de Venecia, mediante globos aerostáticos «presos» (manejados por cuerdas) cargados de explosivos. Luego hablas de mentirosos, ignorantes y exiges con malas palabras que la gente se calle. Como siempre, tu verdad es la única, no?

      Deja una Respuesta
  5. Para el humaoide

    Y qué te crees que sólo bombardearon Durango?? Que solo tuviste muertos tú? Por mucho qur remuevas la mierd× no va a cambiar la historia, no van a resucitar. Dejad cerrar heridas de una vez que sois más pesados que el pit° de un novio.

    Deja una Respuesta
  6. History Channel

    Víctimas del COVID, víctimas de ETA, víctimas del bombardeo, víctimas del franquismo, víctimas de la república, víctimas del carlismo, víctimas del bando liberal, víctimas de los ingleses, víctimas de los franceses, vascos muertos en el asedio de Technotitlán, víctimas del bando oñacino, víctimas del bando gamboíno… Todos merecen su placa y su político cosechando votos a su costa.

    Deja una Respuesta
    1. frustados

      Y víctimas de personajes como tú…

      Deja una Respuesta
    2. Esto es demasiado. Intolerable!

      Me das asko! Lo metes todo en el mismo saco. Enterate! Esto tuvo que ver con Durango, con Durango, con antepasados nuestros de Durango, con nuestra familia. Dejate de comparaciones con delirios de otros lugares, otras epocas, otras politicas. No sabes distinguir nada. Y encima te ries y te da igual que algo tan traumatico PARA UN PUEBLO! te permitas frivolizarlo. No se puede tener tanta falta de tacto, tanto desden hacia victimas, es decir familiares y contra nuestro municipio. Nunca antes habia sentido tanta repugnancia y rechazo hacia alguien por sus interpretaciones tan sibilinas, malvadas y endemoniadas sobre un asunto del que siempre hubiera esperado correccion, empatia y respeto. Como has podido llegar a ser tan ml@, tan cruel, tan desalmad@, tan toxic@, tan irrespetuos@, tan, agggg!

      Deja una Respuesta
      1. Los demonios en nuestro entorno

        Y encima un thumbs down. Buff, tipicamente chulito encima. Tipicamente sin educacion, sin formas, sin etica, carente de elegancia y dignidad. Supongo que los demonios nacen demonios, se crian demonios, se desarrollan demonios y mueren demonios……todos pensariamos….un demonio menos. Esa es tu trayectoria.

        Deja una Respuesta
      2. Humanoides tipo rata

        Aqui, los tipicos que como sus ancestros pasados no son de esta zona, les da igual que muchos antepasados nuestros murieran en un bombardeo. No os leo decir si respetais a nuestros antepasados? A familiares que sufrieron? Por que será? Porque os da igual. Pues tengas claro que a mi no me hace ninguna gracia que no muestres empatia y respeto. Pon un millon de thumbs down que para mi eres una rata de la peor calaña. Y te dejo, para que escribas a tus anchas ahora que apagare el ordenador……..

        Deja una Respuesta
        1. Para el humaoide

          Y qué te crees que sólo bombardearon Durango?? Que solo tuviste muertos tú? Por mucho qur remuevas la mierd× no va a cambiar la historia, no van a resucitar. Dejad cerrar heridas de una vez que sois más pesados que el pit° de un novio.

          Deja una Respuesta
      3. No son otras épocas

        A esta persona que pierde los papeles de esta forma habría que recordarle que muchas de esas cosas no son ajenas a Durango, ni son de "otras épocas". No hace falta remontarse al carlismo, cuando Durango alojó a Carlos María Isidro y otros insignes carlistas, sino a hace pocos años en el caso de ETA. A mí me produce un asco similar al suyo ver cada viernes por la tarde en Santa María a familiares de terroristas dar voces. Porque me acuerdo de cuando cada semana mataban a alguien y esos mismos salían a celebrarlo. Eso también era traumático para mucha gente. Y en su lugar me imagino que me daría también mucho asco ver que un político aprovecha la muerte de un familiar para hacerse una foto. Siempre he desconfiado de los caritativos que van pregonando por ahí sus actos de caridad desinteresados.

        Deja una Respuesta
        1. Que tendra que ver....

          Que tiene que ver los muertos de eta con el bombardeo de Durango? Evidentemente nada. Este articulo es sobre el bombardeo y el homenaje a sus victimas. Montate tu propio articulo sobre lo que tu quieras, pero no se puede ser mas descerebrado en hacer una rekacion con ETA, no se,qye rollos en Santa Maria. ..No estas bien de la cabeza. Repito, el tema del articulo va sobre las victimas del bombardeo y lo sabes.
          Centrate un poco por favor, rayas el delirio, la inconexion.

          Deja una Respuesta
        2. Necesitas terapia urgente

          WTF!!! Se te ha ido la olla. Es evidente que este articulo va sobre el bombardeo de Durango y lo sabes.
          Este no es sobre tus obsesiones con eta y tus historias que repito no viene a cuento ni tiene relacion con este articulo….Si quieres hablar de eta y tal vete a un articulo sobre ese topico o escribelo tu mismo pero dejanos en paz en este que repito va sobre el bombardeo en Durango y si tienes un trastorno maniaco comoulsivo con relacionar Eta con todo para eso esta la terapia y la psicofarmacologia.
          Repito esto no va de tus obsesiones con eta que son tus obsesiones y nada que ver con el articulo. Me oregunto de donde eres, porque ese tipo de obsesion con eta solo la teneis los espanoles de ultra derecha,que todo lo relacionais con ETA y para muestra un boton. Necesitas terapia. Este articulo no tiene la culpa de ninguna de tus obsesiones. Como sigas asi vas a acabar internado.

          Deja una Respuesta
        3. Los delirios de un facha fuera de su entorno

          Te has confundido de articulo y de foro. Aqui solemos comentar sobre el articulo. Si hablamos del bimbardeo de Durango nos cenimos al tema.
          Quizas tu cultura y tu educacion no te han ensenado a centrarte y desparramas con temas, opiniones y datos que no tienen relacion con el articulo. Y es realmente facil para cualquiera con un minimo de educacion distinguir si hay relacion al tema o no. Centrate en el tema y no te inventes argumentarios que no tienen ninguna relacion al tema…..Lo se, no sabeis centraros en el tema y todo lo relacionais a ETA, puede colar en vuestro mundo entre vosotros, pero ni aqui ni en otra parte del mundo tendria sentido. Nosotros a esto le llamamos decir chorradas y los que las dicen son llamados………
          En fin, debes de centrarte y tratar esas obsesiones de responder a todo con ETA. En tu tierra seras un heroe con tus delirios pero en cualquier otra parte…..Me pregunto si vosotros habeis pasado un solo dia de vuestra vida sin mencionar ETA. Eso es tan espanol….Aqui en cambio nadie ve interesante hablar de ETA, como supkngo vosotros no vereis interesante hablar de El franquismo, Franco y una epoca tan misera y negra. Ambos temas son un conazo. Los alemanes tampoco hablan de Hitler ni en italia sibre Mussolini, ni en Portugal sobre Salazar, ni en Irlanda sobre el IRA, ni en el Uk sobre el IRA, pero Spain is different y ole.

          Deja una Respuesta
        4. Sinceramente...

          Yo siempre he desconfiado de un facha y si vive en Euskadi sera para malmeter contra todo aquello que es vasco. Que atrevimiento, un facha dando lecciones de moral, de democracia…jajajaja.
          Un facha en Euskadi no generara jamas nada bueno para Euskadi evidentemente.
          A mi gente como tu facha dandonos lecciones es lo que menos confianza mr aporta, bueno ni a mi ni a la gran mayoria de la poblacion euskaldun evidentemente.
          Supongo entenderas que no tenemos ninguna obligacion de benerarte si no nos caes bien.
          Afortunadamente en estos tiempos no estamos obligados a obedeceros ni a seguiros el rollo.
          Cada cual en su casa y dios en la de todos y no os paseis de listos, esta nunca ha sido tierra facha.

          Deja una Respuesta
    3. Se nota que tus antepasados no vivieron en durango en esa epoca

      Como se nota que no tuviste familia en Durango. Como desprecias a la ciudadania de este pueblo. Como ninguneas a familiares nuestros. Que falta de respeto hacia nuestros parientes antepasados. Como se nota que tu familia no lo sufrio y no le afecto. Tu crees que alguien normal en cualquier lugar del mundo se atreveria a ningunear a los afectados y victimas de un bombardeo que afecto a familias de un municipio? No, eso no ocurriria. Nadie, a no ser que fuera un demonio lo haria. Si hubiera ocurrido en el pueblo del que vinieron tus antepasados y hubiera afectado traumaticamente a tus familiares antepasados no dirias eso. Eres uno mas, que nos ha perdido el respeto completamente. Nunca antes me habia enfurecido tanto semejantes comentarios. No me templaria el pulso para expulsarte de nuestra comunidad por falta de respeto y falta absoluta de empatia. Veo necesario contestarte de la unica manera posible, a traves del rechazo a personajillos como tu que se creen con derecho a escupirnos en la cara. Propongo el ayuntamiento recupere el persona non grata pues es necesario. No se puede dar mas correa a tipejos como tu. Te has ganado mi mayor desprecio hacia alguien a pulso. Me encantaria decirtelo a LA CARA y si fuera en publico mejor. O harias un…."Yo no he dicho, ni queria decir eso", clasico de tu calaña…. Tu familia si hubiera vivido aqui en esa epoca, sus descendientes, empezando por tus padres y familia te hubieran partido la cara por semejante falta de respeto.

      Deja una Respuesta
  7. Maripaz

    Una buena idea sería dejarles descansar ya. Todos los 31/3 se les recuerda, no?

    Deja una Respuesta
    1. A ti si que dejaria descansar en el mas absoluto olvido

      A que te refieres con descanso? No se trata de ellos, se trata de un municipio afectado que conmemora y hace publico un hecho que afecto a nuestras familias sin comerlo ni beberlo. Claro que debemos de hacer un monumento a la lucha de las personas por reconstruirse, a la lucha de continuar viviendo, a una memoria a aquellos familiares que con esfuerzo lucharon por salir adelante de una catastrofe que nadie, ni aqui, ni en el extranjero, ni en ningun pais hubieran imaginado les pudiera suceder. Si, se merecen nuestro respeto y admiracion y por eso un monumento como poco. Si, ya veo a ti te da igual. Como te atreves a abrir la boca?. No puedes permitirte decir lo que te de la gana, NO, todo tiene limites. Te debiamos considerar persona non grata en Durango.

      Deja una Respuesta
      1. Xabi

        Tú sí que eres "non grato", lo de persona me lo ahorro

        Deja una Respuesta
        1. Parasito

          Chico, puedes hacerlo mejor. Esa respuesta infantil en plan tu mas indica falta de sustentacion de tu propio argumento. Incapacidad de desarrollar y defender tu posicionamiento. Solo coges lo que dicen los demas y lo refries……Es facil identificarte. Por supuesto te repito y sigue contestando como un niño de 4 años…Debias ser persona non grata en Durango evidentemente. Te lo has ganado a pulso por faltar el respeto y ningunear a nuestros familiares antepasados. No existe nadie en ningun lugar del mundo alguien que tenga mas merecido que tu ser persona non grata. Que haces aqui si te da igual y no respetas ni a los antepasados de los ciudadanos con los que convives en este pueblo? Pero, que haces aqui? Que aportas? No aportas nada, mancillas y escupes a nuestros antepasados. Te lo hemos puesto demasiado facil. Como podemos tolerar parasitos como tu? Y ahora responde……parasito tu…….jajajajaja. en fin.

          Deja una Respuesta
        2. Durango es anti facha por derecho

          Xabi, esto es Euskadi y hablamos del bombardeo de Durango, entenderas que impertinencias fascistas sobre este tema en Durango evidentemente no sean bienvenidas. Y ademas por si no fuera poco no esperaras que permitamos que nos escupais en la cara. Esta no es tierra de fachas, eso lo debes tener claro a estas alturas. Tienes kms y kms de tierra facha en Espana en la que estaras en tu salsa pero aqui es justamente el lugar donde menos de esos hay y menos agradan, asi que cuidado con pasaros de la raya. Nadie va a Madrid a perder el tiempo a maldecir a los fachas, rl sratus quo es que tampoco vengais aqui a escupirnos en la cara.
          Como se dice cada cual en su casa y Dios en la de todos.

          Deja una Respuesta
    2. 1er bombardeo aereo en la historia

      La Mari de Ejpana sugiere que se les deje descansar, es decir que estos muertos debe de conocer ella que estan cansados. Y ahi tiene razon, cansados de la falta de tacto de los fachas que enviaron a una fuerza aerea extranjera a masacrarles.
      Al menos Durango les recuerda y se acuerda de semejante masacre.
      Claro, la Mari de Ejpana se refiere a que mejor no hablemos de esto utilizando el eufemismo de darles descanso asi. Mari de Ejpana, estamos en Durango y justamente aqui les recordaremos, haremos homenajes y rendiremos respeto evidentemente porque tu y tu gentucilla les ninguneais. Pero entenderas logicamente que Durango no les ningunee…..Este acto fue el mas terrible en la historia de Durango.
      Para vosotros es simemente como otro bombardeo cualquiera, como cualquier otro tipo de Victima.
      Permitenos si no te importa, que no deberia importarte como tratamos y mostramos respeto en referencia a este asunto.
      Tu precisamente una facha debias por una lu vez callarte la boca y dejar de dar por cul en una publicacion dirigida a este municipio. Lo que nos faltaba! A estas alturas con tonterias fachas en Durango. Ni de cona. Te has cinfundido de sitio. Una heroina para los tuyos, una repugnante facha en este municipio junto con 4 descerebrados mas en este foro.
      Una cosa es que en vuestras tierras fachas digais como siemore cualquier burrada pero atreveros a hacerlo en Durango me parece pasarse de la raya. Que asco dais! agff.

      Deja una Respuesta
  8. Gogora

    Que fracaso. Parece que mucho no se ha investigado. A ver si algún día dejamos los temas de historia a los historiadores y no a aficionados a la historia.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Pues si en Gogora no hay profesionales, no sé qué hace Gobierno Vasco pagandoles los sueldos. Igual son los propios ayuntamientos los que tienen que hacerse cargo de contratar y nos quitamos a muchos enchufados en estos chiringuitos.

      Deja una Respuesta
      1. Gogora

        Xabi, no me refiero a Gogora. Lee la noticia

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados