Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
VÍDEO

Durango aprueba un presupuesto de 32,7 millones para el próximo año

 

El Ayuntamiento de Durango contará el próximo año con un presupuesto de 32,7 millones, un 5,31% superior al de 2016. Las cuentas fueron aprobadas ayer con el voto de calidad de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, que rompió el empate que se dio como consecuencia de los votos favorables de PNV y PSE, la abstención del PP, y los contrarios de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

En nombre de su grupo, Irigoras quiso destacar que estos presupuestos priorizan el “desarrollo económico y las políticas sociales” ya que “ayudarán, sin duda, a reactivar la economía y garantizar unos servicios públicos de calidad para Durango”. Como novedad, la propuesta económica recoge una partida de 40.000 euros para la promoción de iniciativas relacionadas con el ocio infantil y juvenil.

La teniente de alcalde, Pilar Ríos, puso en valor el hecho de que las cuentas han sido diseñadas con la intención de “dar respuesta a la población más desfavorecida” y de incentivar el empleo local. La portavoz socialista también quiso recordar las partidas que se han aprobado para los pisos de alquiler destinados a la juventud, igualdad y el servicio de comedor para personas mayores.

Enmiendas

Las enmiendas de la oposición también se resolvieron ayer durante el pleno. Junto a las dos a la totalidad presentadas por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, que fueron rechazadas, también se dieron a conocer las diez parciales del PP y las siete de SQ2D.

Solo las defendidas por Fran Garate salieron adelante, lo que hizo que el concejal popular posibilitara finalmente la aprobación de los presupuestos con su abstención. Esta decisión fue cuestionada por Jorge Varela al entender que no es “lógico” que se aprueben unas enmiendas valoradas en 867.000 euros cuando en los presupuestos “solo se asegura una financiación para ellas de 10.000”.

Previamente, Garate había solicitado el apoyo de todas las fuerzas políticas a sus aportaciones al entender que proyectos como la restauración de las fuentes de Kurutziaga y Pinondo, el acondicionamiento de las cárcavas del Casco Viejo o la revisión del alumbrado público son “beneficiosos para todo Durango”.

Pacto impulsado en Gasteiz o Madrid

No lo vieron así desde EH Bildu. Tanto Eider Uribe, como Iker Urkiza, acusaron al concejal del PP de haber seguido “diez pautas” de la Oficina Técnica para hacer posible un pacto con PNV y PSE impulsado “desde Gasteiz o Madrid”.

Los concejales abertzales también cuestionaron el fondo “técnico” y “poco político” de unos presupuestos que han sido realizados “al margen de la ciudadanía” y que no dan respuesta a inquietudes crecientes entre la sociedad duranguesa como son la escasez de espacios cubiertos para el ocio infantil y juvenil, la calidad del aire, los terrenos del ferrocarril y las carencias detectadas en barrios y asociaciones.

Uribe y Urkiza también recriminaron al Equipo de Gobierno que aún estén pendientes de ejecutarse proyectos pactados con su grupo en 2016 y de otros, “que deberían haberse terminado en 2010”, como la conexión entre Tabira y Montorreta.

“Eso no es ahorrar, es incumplir compromisos, porque en lo único que se ahorra aquí es en el tiempo de las intervenciones de los plenos”, soltó Urkiza tras recordar que solo se han ejecutado el 40% de las inversiones acordadas en el último presupuesto y los 146.000 euros que se dedican a inversiones para 2018. “Una partida más que escasa”, insistió.

Transporte urbano

Tampoco a Herriaren Eskubidea le convencen los presupuestos. Jorge Varela reprochó a PNV y PSE que no haya puesto en marcha cauces de participación ciudadana “en una decisión tan importante”. “Nosotros lo tenemos claro”, apostilló. “No podemos apoyar unos presupuestos que no cuentan con las personas”.

En su intervención, Varela también echó en falta “un proyecto de inversiones” que dé respuesta a proyectos ya aprobados por el pleno de Durango. Entre ellos, la implantación de un transporte urbano que facilite los desplazamientos por la localidad con las personas que tienen problemas de movilidad.

“Seguimos resbalando con las baldosas del multiusos, sin espacios para el ocio juvenil e infantil, sin Casa de Cultura ni centros cívicos, sin estudios de deficiencias en el alumbrado público que ayuden a prevenir atropellos y sin ayudas al comercio de los barrios”. “Mirar para otro lado es muy feo”, concluyó el edil de SQ2D.

Más “coherencia”

En el turno de réplicas, la jeltzale Goiztidi Diaz recordó a la oposición que en el Equipo de Gobierno ha habido “absoluta disposición” a alcanzar acuerdos, pero que esos compromisos políticos “tienen que ser bidireccionales”.

La portavoz del PNV también solicitó más “coherencia” al hablar de participación ciudadana porque “son líneas rojas que sí se cruzan” en la Mancomunidad, organismo en el que gobiernan EH Bildu y Herriaren Eskubidea “y en el que en ningún momento han llegado a plantear unos presupuestos participativos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elkano

    Pero ¿para que coño quiere el PP un concejal si siempre se abstiene en plan convidado de piedra?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados