Durango, Amorebieta y Abadiño han organizado diversas actividades para celebrar durante la jornada de hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Con un carácter festivo y reivindicativo, se visibilizarán y reafirmarán las diversas identidades y orientaciones sexuales y de género con juegos, talleres, teatro y música.
Las piscinas de Tabira celebrarán diversos juegos con temática LGTBIQ+ a las 12.00 y a las 17.00 horas como antesala de la fiesta que se llevará a cabo en la plaza Santa Ana de Durango. Con el sonido de Batukandra, a las 21.30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto. Ainhoa DJ tomará el relevo a las 22.00 horas junto a la iluminación del río Mañaria.
El área de Igualdad de Durango difunde también en estos días el vídeo que acompaña a esta noticia para impulsar la campaña #AskeMaite.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se sumará a esta reivindicativa fecha con la obra de teatro ‘Lurrun minez’ de la compañía Mauma. La representación será a las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa.
Esta propuesta se define como “un drama psicológico, social y sexual entre tres maricas. Un triángulo rosa”. El encuentro sorpresa se producirá en una sauna gay. Entre vapores se mezclarán deseos, fiesta, frustraciones, atracciones sexuales, poder y otras muchas cuestiones resbaladizas, dejando su lugar al humor.
Las entradas tienen un precio de 8 euros y podrán adquirirse en taquilla o, previamente, en la web sarrerakzornotzaaretoa.com.
Igualdad y diversidad
En Abadiño se ha programado un taller de graffiti para jóvenes de entre 13 y 16 años, que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en la plaza Galicia de Traña-Matiena. La propuesta creativa girará en torno a los colores y los valores de igualdad y diversidad que promueve este Día Internacional.
A las 19.00 horas, también en Matiena, arrancará una manifestación.
¿¿#AskeMaite? ¿Ama libremente? Lástima que un gobierno municipal de izquierdas, feminista y defensor de los derechos sociales sea incapaz de ver que no se trata únicamente de amor. Orgullo LGTBI: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Por tanto, no se trata de amar, sino de ser, de una cuestión identitaria. La transexualidad y la intersexualidad nada tiene que ver con el amor. Tampoco es necesario enamorarse para sentir atracción sexual hacia personas de tu mismo sexo o hacia ambos sexos. AVANCEMOS. No nos quedemos en algo tan reduccionista.