Friso
Friso
Friso
Friso

Durangaldea Antiespezista se manifestará el sábado en Durango en contra de las ‘zezenak dira’

«Los animales nos necesitan, os necesitan…no les dejéis solos». Integrantes de Durangaldea Antiespezista han anunciado así en redes sociales la manifestación que han convocado para el sábado por la mañana en Durango por los derechos de los animales coincidiendo con el inminente inicio de los ‘Sanfaustos’. 

La marcha partirá a las 12.30 horas de los soportales del Ayuntamiento y a las 14.00 horas está previsto que llegue al pórtico de Andra Mari.

Durango es uno de los pocos municipios de Bizkaia que mantienen en su programa de fiestas las sokamuturras. Aunque finalmente este año no habrá plaza de toros por no haberse llegado a un acuerdo con la promotora, sí se han organizado cinco sesiones de ‘zezenak dira’. La decisión ha indignado al colectivo animalista.

«Humillación y burla»

Durangaldea Antiespezista nació en 2018 para sensibilizar a la población sobre la necesidad de «abolir la esclavitud y explotación animal».

Tanto en 2018, como en 2019, asociaciones animalistas de Euskal Herria se manifestaron en Durango días antes del inicio de las fiestas para solicitar la abolición de las ‘zezenak dira’ al considerar que es un «acto de humillación y burla hacia un animal asustado e indefenso que es utilizado para divertirse a su costa». En el transcurso de las movilizaciones se corearon eslóganes como «Los animales no nos pertenecen», «Esta tradición es una aberración» o «Festak gozatu, animaliak askatu».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. 30 personas

    Estaba en el Zero,comiéndome un pincho de pechuga de pollo con Ali oli,me ha dado para contar las personas que se concentraban en el pórtico de Santa María,no llegaban a 30 personas….

    Deja una Respuesta
    1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

      Cuando las ratas invadan sus casas (pobrecitas ellas), les pondrán queso todos los días para cuidarlas y que no se mueran de hambre.

      Deja una Respuesta
  2. Ratamahatta

    Es una tradición retrógrada que acabará desapareciendo.

    Lo único bueno que tiene es que crea ambiente desde la mañana. Pero realmente no merece la pena seguir con ella…

    Lo mejor sería sustituirla por otra.

    Deja una Respuesta
  3. Aiba

    Un ayuntamiento de Hizquierdas permitiendo el maltrato animal. Aguanta esa barbaridad.

    Deja una Respuesta
  4. Leungane

    Vamos a ver. Lo de si las mascotas en casa es maltrato o no…depende mucho de la situacion de cada casa, disponibilidad de espacio, alimentacion, dedicacion de cada dueño…pero esta claro que no es el habitat natural de un animal. Eso no quiere decir que por norma esten en una situacion de maltrato.
    Justificar la sokamoturra diciendo que el perro del vecino vive peor no es un argumento de mucho peso.
    Esta claro que la sokamoturra no esta al nivel del toro de La Vega ni los toros embolaos de Valencia en cuanto al maltrato….pero soltar un animal por el casco viejo de nuestro pueblo a las 8 de la mañana para que ataque a la gente mientras los y las presentes tratan de escapar….muy civilizado no es.

    Deja una Respuesta
    1. ¡Vamos a ver!

      ¡Qué razón tienes! Es mucho más civilizado estar 15 minutos en una caravana hacia la playa, llegar y no tener sitio para aparcar tu coche. 😅

      Deja una Respuesta
      1. Leungane

        Que tendra que ver una cosa con otra?
        Pero bueno…ya puestos a mezclar cualquier cosa… a la playa se llega estupendamente y civilizadamente en transporte publico. Son todo ventajas! generas menos trafico, no ocupas aparkaleku, aprovechas el viaje para leer….al final, ahorras tiempo y humor.
        Te aconsejo que cambies de habito en cuanto al transporte o de playa. Si te gusta el tren tienes Mundaka y Deba…si te gusta el bus Lekeitio…

        Deja una Respuesta
  5. Silvio

    Serán los 3 de siempre que se están quejando de todo en otros foros

    Deja una Respuesta
  6. Felix Rodríguez del pozo

    Si no nos pertenecen que se lo pregunten al dueño de la ganadería y si se los mantiene los animalistas la ganadería sus costes… pero tener un perro en casa y sacarlo 3 veces al dia es todo un logro..

    Deja una Respuesta
  7. Mary

    Y tener a un perro atado una cuerda al cuello, y todo el día metido en casa eso no es maltrato????

    Deja una Respuesta
    1. Antitonterías

      Y además, si no nos pertenecen ¿cómo es posible que se pueda comprar un perro, un loro, un caballo o un gato?

      Deja una Respuesta
      1. Mikel

        Según la actual legislatura nos pueden pertenecer, pero ¿es ético?
        En otros tiempos la legislatura permitía comprar humanos y hoy en día no se plantea como válida la esclavitud (humana).

        Deja una Respuesta
        1. Para Mikel

          He ahí la diferencia: ético y legal son conceptos diferentes. También resulta legal absolver a un violador o condenarle a solo cinco años pero ¿es ético o es moralmente reprobable a pesar de los jueces?
          A día de hpy existen asuntos más prioritarios en la sociedad que considerar si es ético comprar un animal.

          Deja una Respuesta
    2. NALV

      También, ambas cosas los son, por supuesto.

      Deja una Respuesta
    3. betikoa

      Mejor que estén en la perrera en condiciones deplorables o peor, que se tengan que sacrificar, verdad?

      De verdad, comparar un asunto con otro, es de tener muy pocas luces.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados