Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Dos bilbaínas ganan Bizikletarte con “una simbiosis” entre la naturaleza y lo artificial

bizikletarte1El Ayuntamiento de Durango ha otorgado el premio Bizikletarte de este año a Oihane Amurrio y Aitziber Escudero. Su instalación será uno de los elementos visibles de la Semana de la Movilidad de Durango, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.    

El concurso, que se convoca por tercer año consecutivo, busca sensibilizar sobre la movilidad sostenible a través del arte.

Amurrio y Escudero, ambas bilbaínas y con estudios artísticos, sostienen que” la sostenibilidad implica la convivencia en total armonía de lo artificial con lo natural”, de ahí que hayan apostado por una intervención artística “llena de contrastes”.

Según las autoras, la intervención ganadora parte de la bicicleta -artificial- para abstraer su estructura. Para ello se basan en una rueda similar a la que se considera el primer ‘ready made’ de Marcel Duchamp -un objeto sacado de un contexto original y convertido en arte para forzar al espectador a pensar- hasta eliminar su funcionalidad como tal. El objetivo es suprimir su carácter de objeto convirtiendo su materialidad en sustancia protagonista de la obra.

La parte viva de la instalación la conforman las plantas. La idea es crear una “simbiosis” entre la naturaleza y lo artificial a través de una estructura metálica que forma una especie de cono que protege metafóricamente las plantas.

Frente a Landako Gunea

Sobre la ejecución de la obra, las artistas subrayan que “debemos centrar especial atención en la estructura compuesta. Es decir, debemos crear un espacio lógico, ordenado y en armonía. Para ello, es muy importante estrechar lazos entre materiales; esto es, aunque los materiales usados sean, en cuanto a su composición y uso completamente distintos, nosotras los aunaremos creando una estructura clave. Nada quedará fuera de lugar, sino será un baile entre diferentes materiales y estructuras creando una única pieza, cargada de significado.”

En cuanto a la localización del proyecto, han decidido colocar la instalación en una zona verde muy transitada del municipio -concretamente frente al pabellón multiusos de Landako- para resaltar la conexión con la naturaleza y que la obra gane en visibilidad.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Manu

    Si Duchamp levantara cabeza… tendríamos bicicletas con ruedas cuadradas 😉

    Deja una Respuesta
  2. Alberto

    Si Marcel Duchamp levantara la cabeza……

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados