Friso
Friso
Friso
Friso

Diez deportistas de Durangaldea han hecho historia en los Juegos Olímpicos

Diez deportistas de Durangaldea han hecho historia en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Londres se encuentran en pleno apogeo y contarán con Maider Unda como única representante de la comarca en la cita de este año, que peleará por hacerse con el oro el 9 de agosto en la modalidad de lucha. Junto a la de Otxandio, otros nueve deportistas de Durangaldea han pasado por la cita olímpica desde 1928 hasta la actualidad.

Nueve deportistas han hecho historia tras clasificarse para los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El primer representante fue el durangarra Antero González de Audikana Intxaurraga, nacido en 1901 y que participó en los juegos de Amsterdam 1928 como integrante en la selección de fútbol.

González de Audikana comenzó jugando en Durango y pasó posteriormente a la Unión Deportiva Eibarresa. En su carrera deportiva militó también en las filas del Barakaldo antes de formarse oficialmente la Liga. Fichó por el Deportivo Alavés donde permaneció trece temporadas consecutivas.

Su puesto como jugador era el centro del campo y era conocido por sus compañeros con el apodo de “Terete”. De profesión taxista, tras su retirada entrenó al equipo alavesista en Segunda División. Falleció en Gasteiz en 1978.

Hasta la cita olímpica de Tokyo 1964 no ha habido representantes de la comarca en unos Juegos Olímpicos. En la capital japonesa estuvo el zornotzarra José Ramón Goienetxea Bilbao que participó en la modalidad de ciclismo. Mientras que el elorriarra Jose María Igartua Mendizabal tomó parte en la cita olímpica de México 1968 en la selección de fútbol.

 

Jon García, diploma olímpico

Abadiño también ha contado con dos representantes olímpicos hasta la fecha. El primero de ellos fue Francisco Javier Elorriaga Iturriagagoitia que participó en Munich 1972 en ciclismo, la misma modalidad en la que compitió su vecina, Eneritz Iturriagaetxebarria, pero en la cita celebrada en Atenas en el año 2004. En Atlanta 96 y en atletismo estuvo la abadiñarra Cristina Petite.

El berriztarra Juan Gabriel Concepción Zambrano compitió en atletismo en los Juegos de Atlanta 1996, mientras que el durangarra Jon García ha sido el único deportista junto a Maider Unda que ha estado presente en dos ocasiones compitiendo en taekwondo. La primera en Atenas en 2004 y en Pekín cuatro años más tarde, donde consiguió un diploma olímpico.

En Pekín 2008 también participó el berriztarra Iñaki Lejarreta en la modalidad de ciclismo, cita en la que Maider Unda se hizo con un quinto puesto. La de Otxandio viajará a Londres mañana con la clara intención de conseguir el primer oro olímpico para Durangaldea.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. gorka

    Muy interesante para los que vivimos el movimiento olimpico y el deporte vasco en general. Aupa Basque Team ta animo Maider!!!!

    Deja una Respuesta
  2. I??AKI

    Ya te digo, yo tambien pienso que es un buen articulo. Interesante y original.

    Deja una Respuesta
  3. burduntxalie

    Muy buen articulo, de esos que no se encuentran en la prensa local… En verano, también calidad periodística. Jarraitu horrela!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados