Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Desarticulan una banda de ‘aluniceros’ por robos denunciados en Durango y otras comisarías

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza (SICTB) ha detenido a seis miembros de un grupo organizado especializado en el robo en bares y establecimientos comerciales mediante el método del alunizaje. Para ello, empleaban vehículos que habían sustraído previamente. Se les imputan 17 delitos que fueron denunciados en localidades de la Margen Izquierda y de las demarcaciones de las Comisarías de Erandio, Durango y Galdakao.

A mediados del mes de diciembre de 2016 se produjeron un elevado número de robos mediante el método del alunizaje en bares y establecimientos comerciales de Bizkaia. Esto motivo que el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza iniciara una investigación, denominada ‘Operativo Juncal’, para localizar y detener a los autores.

Las primeras indagaciones se centraron en un joven con un alto y reciente historial delictivo en este tipo de hechos, cuyo control ayudó a determinar las identidades de los otros miembros del grupo.

Las investigaciones lograron establecer que el grupo tenía como centro de operaciones para sus actividades delictivas una lonja sita en unos pabellones industriales de la localidad de Trapagaran. En este local cambiaban su vestimenta por otra más oscura, tras lo cual y de noche, salían a perpetrar los robos.

Como paso previo a los alunizajes robaban vehículos preferentemente del interior de garajes cerrados y en ocasiones estacionados en la vía pública. A continuación, utilizaban estos coches para desplazarse a los lugares elegidos para robar y una vez allí violentaban con ellos las puertas de acceso a los locales utilizándolos como arietes. Una vez dentro de los establecimientos forzaban las cajas registradoras y las máquinas recreativas y de tabaco para sustraer el dinero que contenían. Tras consumar los robos regresaban a la lonja para desplazarse desde allí de nuevo a sus domicilios.

Entre 19 y 26 años

En la tarde del día 14 de marzo, el SICTB estableció un dispositivo policial en las inmediaciones de la lonja de Trapagaran que finalizó con la detención de tres varones cuando estaban en el interior del local y la de un cuarto en las cercanías de su domicilio en Barakaldo. En el registro de la lonja se encontraron, además de elementos provenientes de robos, una plantación de marihuana por la que fueron imputados los componentes del grupo.

Durante la mañana del día 15 se produjo la detención de otros dos jóvenes en la localidad de Sestao, por su participación en los hechos delictivos reseñados. Los jóvenes arrestados tienen edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, contando varios de ellos con un amplio historial delictivo.

La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos investigados, no descartándose nuevas detenciones. Todos los detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Barakaldo.

Detenciones por robos en Elorrio y Otxandio

Estos arrestos dan continuidad a las acciones de prevención e investigación que la Ertzaintza en Bizkaia está llevando a cabo con relación a los robos en establecimientos, principalmente por la noche.

La Ertzaintza desde inicios de febrero hasta hoy ha detenido a 16 personas e imputado a 9 por robos en establecimientos hosteleros y comerciales de Bizkaia.

El pasado día 2, un hombre fue detenido por la Ertzaintza en Bilbao por su implicación en los recientes robos sufridos por bares de Elorrio. Unos días después, agentes de la Policía Autonónoma arrestaron a otro varón, de 28 años, como posible autor de 13 robos cometidos en establecimientos hosteleros y locales de Otxandio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados