Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Derriban la estatua de la Andramari del parque de Tabira

La estatua del parque de Tabira ha sido derribada este fin de semana.
La estatua del parque de Tabira ha sido derribada este fin de semana.

El fin de semana de Carnaval ha concluido con desperfectos. Entre otros daños registrados en el mobiliario urbano, ha sido derribada la estatua  de la virgen de Andramari –una réplica de la original- que ocupa una de las esquinas del parque de Tabira.

“Sospechamos que ha sido un acto vandálico porque, por mucho que haya habido viento, no parece fácil tirar esa columna”, ha señalado esta mañana el responsable de la Guardia Urbana. Como consecuencia del impacto, la cabeza de la virgen ha quedado seccionada del tronco.

Vecinos de la zona han apuntado que la estatua fue derribada anoche, un extremo que la Policía Municipal no ha podido confirmar por el momento. Personal de la oficina técnica han retirado los restos esta mañana para proceder a su restauración.

La estatuad de piedra arenisca es una réplica de la virgen de Andramari que custodia el Museo de Arte e Historia de Durango. Se ubicó en este emplazamiento en 1973 después de que un camión derribara la auténtica, datada en el siglo XIV.


Deterioro

Aunque en tiempos presidió la capilla del Rosario en Tabira, la talla original fue trasladada a la campa que rodea la iglesia de San Pedro de Tabira a mediados del siglo XX, lo que aceleró considerablemente su deterioro. Su restauración corrió a cargo de la experta Ana Galaz a través de un convenio con la Universidad del País Vasco en el año 2000.

Una de las singularidades de esta Andramari es que está de pie, “cuando solo una de cada diez imágenes de vírgenes góticas en Bizkaia adoptaba la posición erguida”. Para los expertos también resulta excepcional el hecho de que fuera construida en piedra cuando normalmente se empleaba madera policromada.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Gorka

    Una vergüenza lo de tabira lo de siempre los niños molestando y rompiendo todo por doquier y los padres no les digas nada que se te echan encima. Siento verguenza y mucha falta de civismo a jugar al balón al campo. Y más respeto por lo ajeno. Ojito.

    Deja una Respuesta
    1. Gotzon

      Pena bat da umeak ez izatea parkea batean jolasteko aukera guk geure sasoian genuen moduan. Egun, dena dira debekuak, “Prohibido jugar a la pelota” eta halakoak. Gero kexatzen gara Nintendo, Play Station eta halakoak erabiltzen dituztela.
      Batzuk pozik egongo lirateke parkeak hutsik baleude, kafea eta egunkaria pozik irakurri ahal izateko, haurtzaroa pasa ez balute moduan.
      Gizarte ederra eraikitzen ari gara Gorka bezalako “gizakiekin”.

      Deja una Respuesta
  2. pirritz

    Si hubiera sido una estatua de Pablito o de algún gudari se hubiera montado un pollo de mil pares aquí pero claro como es del clero pues nada, ni junta de portavoces ni pleno extraordinario. Aitziber que dices a todo esto? Encerrada despachando con la teniente alcalde y anotando todo esto la “enchufada” no?

    Deja una Respuesta
  3. vándalos sí

    Pues si han sido unos chavales, los vándalos han sido los padres que les han permitido esos jueguitos mientras ellos seguro que estaban tomando unas birras en el bar. Como los que prefieren mirar a otro lado cuando sus hijos pegan balonazos en plazas concurridas. Hasta que un día pase algo, como en este caso. Yo les hacía pagar la estatua y así aprendían

    Deja una Respuesta
  4. Anonimo

    De acto vandalico nada, unos chavales han atado unas cuerdas para jugar, saltando y demás, también a influido mucho el mal estado de la junta, y se ha caído, por suerte, no ha pillado a nadie. Lo se, por que una persona que lo ha visto me lo ha contado. Ha sido fortuito, pero es mas fácil decir que es un acto vandalico si saber nada.

    Deja una Respuesta
  5. milesker

    Hay que ver cómo se divierten algunos

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados