Friso
Friso
Friso
Friso

DEK se pone en marcha para avanzar “en sintonía” hacia el desarrollo económico de la comarca

DEK-presentacion
El acto de presentación de DEK se ha realizado en el auditorio de Errota Kultur Etxea en Abadiño (foto: Iñaki Totorikaguena).

La nueva entidad para la promoción económica de la comarca, Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK), se ha presentado oficialmente esta mañana con la presencia de Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia.

El acto se ha realizado en el auditorio de Errota Kultur Etxea de Abadiño con la participación de todas las organizaciones promotoras, junto a la presidenta de la nueva entidad y de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, y el alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal.

DEK se pone en marcha gracias al trabajo coordinado de un grupo motor formado por la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el Centro Tecnológico Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea y Maristak Durango-Ikastetxea, con el apoyo de CIFP Zornotza y CIFP Iurreta, y organizaciones del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y formativo. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la estrategia al impulso de la competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz.

“La puesta en marcha de DEK es un paso importantísimo para Durangaldea. El objetivo común es contar con un tejido industrial fuerte y competitivo, avanzar hacia un desarrollo económico sostenible, retener y fidelizar el talento y crear más empleo de calidad, un fin que solo podemos conseguir remando a la vez y en perfecta sintonía”, ha explicado Elkoroiribe.

Arévalo ha añadido que “estamos a puertas de una quinta revolución industrial que introduce transformaciones más profundas, en una fusión de tecnologías a través de los mundos físico, digital y biológico. Estos rápidos cambios exigen avanzar hacia una nueva forma de afrontar los proyectos, promoviendo el trabajo en red y apoyándose en una profunda colaboración público-privada. El proyecto DEK es una muy buena muestra de ello”.

Por su parte, Basurko ha asegurado que este capital social, organizado en torno a DEK con un modelo de gobernanza, “tiene un valor incalculable. Durangaldea es una comarca con un gran peso industrial. Por eso es importante que demos la bienvenida a un nuevo agente que aúne a todos los actores y que sirva para ganar competitividad en un momento complejo, con importantes transiciones que revolucionarán la industria y los servicios avanzados”.

Mesas redondas

DEK trabajará con las empresas, con los centros formativos y las personas emprendedoras. De esta forma, el despliegue de actividad se plantea a través de 4 líneas de trabajo (dinamización del tejido empresarial, impulso del talento y la cualificación, emprendimiento tecnológico y empresas de alto valor y desarrollo de iniciativas singulares), 12 proyectos y 23 líneas de acción en un plan de acción para el horizonte 2023-2030.

En estos temas se han centrado las dos mesas redondas que se han celebrado esta mañana. En la primera estaban representantes del grupo promotor: Kepa Jon Arana, vicepresidente de Asociación de Empresas de Durangaldea; Daniel Irazola, director de Maristak Ikastetxea; Estibaliz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano; y Xabier González, gerente de la Fundación Azterlan.

En un segundo foro han participado responsables de centros formativos y empresas de Durangaldea: Esther Elexgaray, directora de CIFP Iurreta; Katia de Luis, directora de Planificación Estratégica de Gestamp; Leire Legarreta, Ceo y Fundadora de We Are Clickers; Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de ONA; e Idoia Atxaga, directora de CIFP Zornotza.

El acto se ha cerrado con el acuerdo de adhesión al proyecto de algunas empresas de la comarca que se han comprometido ya a trabajar en el marco de DEK: GESTAMP, ONA, Lantegi Batuak, Cafés Baqué, Orbea, We Are Clickers, Ozasan, ADDILAN y Betsaide.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Txemari

    Bufff ¡¡¡ hay que dar de comer a mucho@s. Normal que no llegue para todo ….

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados