Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Cuidar a una persona dependiente te pasa factura”

“Cuidar a una persona dependiente te pasa factura”

Hacerse cargo de una persona dependiente es una dura labor, sobre todo si se realiza sin ayuda. Un intenso trabajo que generalmente recae en la propia familia y, en la gran mayoría de los casos, en las mujeres. Para sensibilizar a la sociedad de que cualquiera puede colaborar en este ámbito, el programa Zaindu pondrá en marcha este lunes la campaña ‘Poltsa bat, mezu bat’ con el reparto de bolsas de tela reutilizables en las farmacias de Durangaldea.

Zaindu es un programa organizado por las áreas de personas mayores de la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Durango, en colaboración con la Diputación de Bizkaia. Su principal función es apoyar y orientar a los cuidadores de personas dependientes, un papel que suele ser asumido “por un único familiar, generalmente femenino, que asume esa carga sin capacidades especiales para hacerlo, lo que le genera mucho estrés”, señala la coordinadora del servicio Esther Alonso.

La nueva campaña desarrollada por Zaindu consiste en el reparto de 1.000 bolsas de tela con un mensaje escrito en su exterior. “Incluimos diversos nombres y perfiles para trasladar la idea de que cualquier persona puede participar en el cuidado de dependientes”, detalla Alonso, “y para visibilizar los servicios de apoyo a sus familiares”.

Esas ayudas son “muy importantes para los cuidadores, que invierten mucho tiempo y esfuerzo y acaban por llegar al límite, sacrificando su ocio y vida personal”, comenta el presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabietia. Por ello, “tienen que perder el miedo a solicitar el apoyo de los servicios sociales y desechar la idea de que están abandonando a las personas que tienen a su cargo si las llevan a un centro de día o a una residencia”.

Un “importante apoyo”

Cada situación es distinta y tiene su propia problemática, pero siempre genera sacrificios “que te pasan factura”, relata José Luis Gorostiza. Lleva siete años velando por su mujer, enferma de alzhéimer, un periodo “muy duro, en el que sientes que la sociedad te deja de lado, con días en los que no te relacionas con nadie. Te ves metido en una situación que no has elegido y para la que no estás preparado”, confiesa.

“Por eso es tan importante contar con el apoyo de Zaindu, que nos ofrece formación para realizar mejor nuestra labor y momentos de descanso”, explica Joaquina Coronado, que cuida a su padre. “Gracias a este programa disponemos de horas libres y de la oportunidad de compartir experiencias por gente en nuestra misma situación”.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Durango, Goiztidi Díaz, comprende bien esas situaciones, ya que las vivió en primera persona al hacerse cargo de su abuela. “Realizar esta tarea sin apoyo es muy duro, ya que ni tu propia familia lo entiende. Se generan conflictos y tensiones y pierdes tu vida social”, recuerda.
 
Con esta campaña se espera involucrar a la sociedad en la corresponsabilidad del cuidado y transmitir que “profesionales, voluntarios, gente de todas las edades… podemos participar y acompañar en la atención de personas dependientes”, manifiestan los responsables de la iniciativa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados