Friso
Friso
Friso
Friso

Diseñan cuatro rutas, de entre 7 y 21 kilómetros, para redescubrir Iurreta

Gil, Zaldunbide y Totorikaguena, en Aita San Migel, junto a señales y paneles informativos de las rutas.

El Ayuntamiento de Iurreta ha impulsado una red de rutas saludables que unen diferentes puntos del municipio en colaboración con Zaldai mendi taldea y la empresa de interpretación del patrimonio Orbela. El propósito de esta iniciativa es doble: promocionar la actividad física, por un lado, y que quienes se animen a completar estos recorridos «redescubran Iurreta caminando», por otro.

Con esa intención se han señalizado un total de 40 kilómetros de espacios urbanos y también de antiguos caminos que fueron transitados por arrieros o comerciantes, senderos y pistas comerciales. El proyecto incluye dos grandes senderos y otros dos más pequeños, de entre 7 y 21 kilómetros.

  • Ruta norteParte desde Aita San Migel plaza hacia el paseo peatonal que discurre al Sur de la AP-8 hasta el hórreo de Ertzilla. Tras ascender hacia las ermitas de Santa Marina y San Kristobal, sigue por el camino de Bakixa y desciende hacia Oromiño, donde enlaza con el sendero GR 229. Después continúa por la ermita de San Marko, Laixiar zelai, Artatza, Lukuarreta y vuelta a Aita San Migel plaza por San Kristobal.

Distancia: 21,3 kilómetros. Duración aproximada: 5 horas y 35 minutos. Desnivel: 665 metros

  • Variante corta. Existe la opción de hacer un recorrido más corto de la Ruta Norte sin abandonar el GR 229 en Artatza y descendiendo directamente a Lukuarreta, sin subir a Laixiar zelai.

Distancia: 15,6 kilómetros. Duración aproximada: 4 horas y 10 minutos. Desnivel: 500 metros

  • Ruta surDesde Aita San Migel plaza por el paseo peatonal hacia el área recreativa de Beresi y, tras atravesar el polígono industrial y pasar por el área recreativa Arriandi, cruza las vías del tren. Sigue hacia Orozketa ascendiendo hasta el área recreativa de Landaederra. Por el GR 229 se avanza hacia Santa Luzia y sigue por el camino que une las ermitas San Andrés y San Roque, volviendo a Aita San Migel por la ermita de Santa Apolonia.

Distancia: 17,3 kilómetros. Duración aproximada: 4 horas y 15 minutos. Desnivel: 380 metros

  • Variante corta (de la ruta sur). Para quien quiera caminar menos, se puede realizar la versión corta evitando el desvío a Orozketa y enlazando los bidegorris.

Distancia: 7,4 kilómetros. Duración aproximada: 1 hora y 35 minutos. Desnivel: 30 metros

Son rutas con distintos grados de dificultad «para que cada persona pueda adaptarlas a sus necesidades», destacó el alcalde, Iñaki Totorikaguena, en la rueda de prensa que ofreció ayer junto a Erlantz Zaldunbide, de Zaldai Mendi Taldea, y Jone Miren Gil, de Orbela.

Inauguración el domingo

Totorikaguena destacó también que la ruta inaugural se llevará a cabo este domingo, a las 10.00 horas. Los asistentes, que realizarán el recorrido más corto, podrán conocer así las marcas, paneles y tracks de los recorridos.

El Ayuntamiento de Iurreta ha desembolsado alrededor de 30.000 euros en la ejecución del proyecto.

Más información en la web municipal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados