
El Ayuntamiento de Iurreta ha impulsado una red de rutas saludables que unen diferentes puntos del municipio en colaboración con Zaldai mendi taldea y la empresa de interpretación del patrimonio Orbela. El propósito de esta iniciativa es doble: promocionar la actividad física, por un lado, y que quienes se animen a completar estos recorridos «redescubran Iurreta caminando», por otro.
Con esa intención se han señalizado un total de 40 kilómetros de espacios urbanos y también de antiguos caminos que fueron transitados por arrieros o comerciantes, senderos y pistas comerciales. El proyecto incluye dos grandes senderos y otros dos más pequeños, de entre 7 y 21 kilómetros.
- Ruta norte: Parte desde Aita San Migel plaza hacia el paseo peatonal que discurre al Sur de la AP-8 hasta el hórreo de Ertzilla. Tras ascender hacia las ermitas de Santa Marina y San Kristobal, sigue por el camino de Bakixa y desciende hacia Oromiño, donde enlaza con el sendero GR 229. Después continúa por la ermita de San Marko, Laixiar zelai, Artatza, Lukuarreta y vuelta a Aita San Migel plaza por San Kristobal.
Distancia: 21,3 kilómetros. Duración aproximada: 5 horas y 35 minutos. Desnivel: 665 metros
- Variante corta. Existe la opción de hacer un recorrido más corto de la Ruta Norte sin abandonar el GR 229 en Artatza y descendiendo directamente a Lukuarreta, sin subir a Laixiar zelai.
Distancia: 15,6 kilómetros. Duración aproximada: 4 horas y 10 minutos. Desnivel: 500 metros
- Ruta sur. Desde Aita San Migel plaza por el paseo peatonal hacia el área recreativa de Beresi y, tras atravesar el polígono industrial y pasar por el área recreativa Arriandi, cruza las vías del tren. Sigue hacia Orozketa ascendiendo hasta el área recreativa de Landaederra. Por el GR 229 se avanza hacia Santa Luzia y sigue por el camino que une las ermitas San Andrés y San Roque, volviendo a Aita San Migel por la ermita de Santa Apolonia.
Distancia: 17,3 kilómetros. Duración aproximada: 4 horas y 15 minutos. Desnivel: 380 metros
- Variante corta (de la ruta sur). Para quien quiera caminar menos, se puede realizar la versión corta evitando el desvío a Orozketa y enlazando los bidegorris.
Distancia: 7,4 kilómetros. Duración aproximada: 1 hora y 35 minutos. Desnivel: 30 metros
Son rutas con distintos grados de dificultad «para que cada persona pueda adaptarlas a sus necesidades», destacó el alcalde, Iñaki Totorikaguena, en la rueda de prensa que ofreció ayer junto a Erlantz Zaldunbide, de Zaldai Mendi Taldea, y Jone Miren Gil, de Orbela.
Inauguración el domingo
Totorikaguena destacó también que la ruta inaugural se llevará a cabo este domingo, a las 10.00 horas. Los asistentes, que realizarán el recorrido más corto, podrán conocer así las marcas, paneles y tracks de los recorridos.
El Ayuntamiento de Iurreta ha desembolsado alrededor de 30.000 euros en la ejecución del proyecto.
Más información en la web municipal.