
Decenas de personas de Elorrio secundaron ayer la protesta por la agresión machista ocurrida el pasado viernes en la localidad y que obligó a ingresar a la víctima en el Hospital de Galdakao. En el comunicado leído durante la concentración convocada por Elorrioko Asanblada Feminista se indicó la existencia de errores en el protocolo municipal que se aplica ante este tipo de situaciones.
En el texto redactado para la concentración se criticaron las “omisiones de las instituciones patriarcales” y se señaló que “a pesar de existir protocolos de actuación ante este tipo de situaciones, estos mecanismos no fueron activados en el momento” en la localidad. Según aseguraron en el escrito “a pesar de que la Policía Municipal tenía constancia de los hechos no se comunicaron al Ayuntamiento y, por lo tanto, la respuesta municipal fue tardía”.
Tras señalar que la noticia de la agresión machista que fue hecha pública por durangon.com fue conocida en la localidad “a través de los medios de comunicación”, aseguraron que “las mujeres continuaremos creando en la calle espacios de apoyo y redes de autoprotección”.
El acto de concentración reunió a varias decenas de personas de la localidad contó con la presencia de varios representantes del gobierno municipal, así como con la presencia de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y del Diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.
¡qué fuerte! ¡qué feo! la policía municipal ¿»institución patriarcal»?. Qué falta de respeto. Vosotras/os sabréis qué ha ocurrido, pero no había visto nunca nada igual. Cuando ocurren errores los asume la institución correspondiente, en este caso la alcaldesa, y si tiene que depurar responsabilidades, ya las depurará internamente. No puede dejar con el culo al aire a ningún trabajador/a. ¿O es que el Ayuntamiento de Elorrio es el único que cada vez que alguien comete un error, sea trabajador/a sea concejal/a, lo hace público y sale a la prensa a ventilarlo? Me da pánico vuestra forma de actuar. Espero que a vosotras/os os juzguen y traten de igual forma en vuestro puesto de trabajo. Imagino que no habéis cometido un error en vuestra vida. Bueno, sí, este es el primero. No se puede hablar así de nadie. Humanos somos y errores cometemos. Muy bajo habéis caído.
Sí, pero si falla la fotocopiadora de mi oficina no pasa nada, pero si el protocolo falla puede que alguien quede herido o que muera y puesto que esto lo psgamos todos tenemos el derecho de saber qué ha pasado y por qué. Para lo bueno y malo son servicios públicos.