Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Con Ertzilla he vuelto a mis raíces”

Andeka Gorrotxategi, Luis Orduña y Vanessa Goikoetxea, durante la grabación del CD dedicado a Bartolomé Ertzilla.

La Basílica de Andra Mari acogerá hoy, a las siete de la tarde, un concierto gratuito con eminente sonido local. Será el primero de los dos monográficos que la Quincena Musical ha dedicado al músico Bartolomé Erzilla.  El concierto ha sido promovido por el actual director de la Banda de Música Tabira, Luis Orduña, y contará con la presencia de dos solistas de reconocido prestigio: la soprano durangarra Vanessa Goikoetxea y el tenor abadiñarra Andeka Gorrotxategi. 

En su primera parte, y gracias a la labor de recuperación de obras de Ertzilla que ha desarrollado Orduña, la protagonista será la Banda, de la que el autor del célebre ‘Mesias Sarritan’ fue su primer director. Goikoetxea interpretará después los zortzikos ‘El cementerio del pescador’ y ‘El roble de Guernica’, mientras que Gorrotxategi pondrá voz a ‘Tavira o La Romería’ y ‘Pensamiento’.

Pero el homenaje a Ertzilla irá más allá del acto de esta tarde. Todos los participantes en el concierto han grabado en los últimos días el primero de una serie de CDs que tratan de dar otra dimensión al legado de un músico que, pese a morir con 35 años, fue citado como Miguel de Unamuno como uno de los precursores de los Orfeones en Bizkaia y tuvo una carrera como compositor, concertista y folklorista más que notable.

“En mi caso –reconoce Goikoetxea–, yo solo le conocía por el ‘Mesias Sarritan’, así que ha sido todo un descubrimiento. Después de tanto tiempo cantando óperas en italiano y alemán, sentir ese ritmo descompasado de los zortzikos me ha hecho volver a mis raíces”.

Y regresar a casa siempre es especial para la soprano durangarra, que inicia mañana los ensayos para la ópera ‘Caperucita blanca’ que protagonizará los días 3, 4 y 5 de enero en el Euskalduna Arriaga dentro de la temporada de la ABAO txiki.

Reconocimiento de ‘Opera Actual’

Con una agenda con escasos huecos que le hará viajar en los próximos meses a Alemania, Estados Unidos y Corea, Goikoetxea se encuentra “feliz” con el rumbo que está cogiendo su carrera musical. Y no es para menos, teniendo en cuenta que la prestigiosa revista ‘Opera Actual’ le ha incluido en el listado de las mejores críticas de espectáculos de todo el mundo por su debut en ‘La bohéme’, dentro del ciclo Opera Berri de la ABAO.

“Compartir cartel junto a artistas de primerísimo nivel, grandes de la lírica, es todo un orgullo”, admite la durangarra. “Pasito a pasito se hace el camino”, añade, dispuesta a seguir trabajando para que lo que está por llegar sea todavía mucho más espectacular.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Ana Fernández

    Hombre! ya era hora de que se le diera voz a esta mujer, Vanessa Goikoetxea. Lo de dar voz es una forma de hablar, porque de eso, le sobra. Creo que por el duranguesado cantantes de este nivel hay pocos, y ya de lo que a la lírica se refiere, a las pruebas me remito. Denles cobertura, promoción, más alas. Bien para ellos, bien para el público.

    Deja una Respuesta
  2. Laura

    La ópera “caperucita blanca” no es en el euskalduna es en el Arriaga.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados