Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

En defensa del gaztetxe

El gaztetxe está para responder a una necesidad de los jóvenes de Durango. Es un espacio propio donde encontrarnos, reunirnos, y trabajar aquí en aquello para lo que no disponemos de ningún otro lugar, sea por falta de espacio suficiente o de disponibilidad, con total libertad. Aunque la historia de Sapuetxe sea oscura, en cuanto a que no se ha conseguido darse a conocer como se ha podido hacer en otros pueblos, en Durangaldea o en toda Bizkaia. Tampoco los intentos de socializar el gaztetxe han sido fructuosos.

Sin embargo, los últimos meses se ha conseguido dar la vuelta a la situación, y desde verano muchos jóvenes se han acercado a nuestra casa. A muchos se les ha roto el mito, los prejuicios, que tenían del gaztetxe, aun cuando nunca habían conocido el ambiente que se vive dentro de él. De hecho, incluso se ha conseguido normalizar el uso de este espacio en el día a día. Hace un año esto hubiera sido inimaginable.

Se ha convertido en la sede de diferentes colectivos, algunos con presencia creciente en las calles de Durango, y algunos con muy diferentes objetivos. También ha crecido considerablemente la participación, tanto de colectivos como de particulares, en la gestión de éste nuestro espacio.

La Gazte Asanblada de Durango ha multiplicado sus fuerzas, se ha dado a conocer, y prueba de esto es que se han acercado jóvenes de diferentes edades e ideas, y todo sin ningún cambio sustancial en el interior. En el debate abierto del 12 aniversario participaron unos 60 jóvenes, y en la comida popular posterior un total de 120. Pero es en el uso diario que se le da donde mejor se ve el cambio que hemos sufrido, convirtiéndonos en referente de la vida social de multitud de jóvenes.

El gaztetxe todavía sigue vivo, al igual que su proyecto. Ofrecemos lo que no nos ayudan a encontrar. Ofrecemos alternativas al día a día de muchos, desde un espacio donde relacionarse y conocer a gente muy diferente, hasta un ambiente festivo diferente que mucha gente ha conocido y gusta incluso en otros pueblos y ciudades. También ofrecemos un lugar donde vivir a recién llegados sin tienen recursos y que nadie más en Durango estaría dispuesto a aceptar en su casa. Sabemos que no nos equivocamos en esto.

Por tanto, ante la decisión de arrebatar y destruir esta casa que tantas opciones y esperanzas crea y tiene por crear, en una sociedad que vemos cada vez va a peor lugar, hemos decidido ofrecer resistencia, a favor de nuestra soberanía, la de los jóvenes que damos uso y los que le darán en un futuro.

La decisión del Ayuntamiento, con beneplácito del PNV, PP, PSE y Aralar, de incorporar el desmantelamiento del gaztetxe de Durango en los presupuestos de 2011, y la negativa a dar voz a un colectivo que directamente sufre las consecuencias, ante nuestra impotencia, ha motivado nuestra intervención en el pleno del 29 de marzo.

Queremos llamar a reflexionar a los ciudadanos de Durango, que ni sienten ni padecen las consecuencias de las que hablamos, y que, sin embargo, el coste de destruir la ilusión y oportunidad de los jóvenes de Durango pasará por sus bolsillos. Pero claro, eso no vende antes de las elecciones.

REDACCI??N de durangon.com: El autor de esta carta ha solicitado que se elimine del texto la referencia a Aralar en el que se le acusa de apoyar el derribo del gaztetxe.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados