Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

Capacidad de seducción

La sociedad está preocupada

Empezar destacando la importante repercusión que la crisis esta teniendo en la vida de los y las ciudadanas y a mi juicio la necesidad de que todos seamos conscientes de algo que cada vez parece mas claro: no va a ser posible salir de esta crisis si no gastamos menos de lo que producimos, o si no producimos más y mejor de lo que gastamos en la actualidad.

Parece difícil pero un primer paso puede ser la voluntad demostrada por los trabajadores y empresas en optimizar recursos y pensar en el futuro de nuestras hijas e hijos para que conserven alguna posibilidad de trabajar en su tierra y no tengan que emigrar a países emergentes, que cogerían los frutos de su formacion y trabajo pagados con el dinero de nuestros impuestos.

Obviamente este esfuerzo debe de ser canalizado y orientado por los gobiernos competentes hacia la investigación y el desarrollo que garanticen y diferencien nuestro bienestar y voluntad como pueblo o nación. Cosa que no esta ocurriendo en absoluto y los gobiernos vasco y español continúan malgastando mas de lo que recaudan sin ninguna capacidad ni iniciativa siquiera de generar ilusión. Ahí están movimientos como el 15M que significan la esperanza que la sociedad está viva pero parecen no tener demasiada continuidad en el tiempo para amedrentar a los poderes fácticos que condicionan a la sociedad.


Los políticos no están a la altura

Sobre la actitud de los y las políticas de nuestra comarca, lamento transmitir mi mas sincera desilusión. Es frustante sentir el esfuerzo de la ciudadania por conservar sus derechos mientras ellos no dudan en mercadear con los votos que les hemos regalado para buscarse sueldos supra valorados, en absoluto acordes con su dedicacion y aporte real a la actividad municipal.

Uno se esfuerza en entender y justificar los logros conseguidos por el Partido Nacionalista Vasco en Madrid con sus importantes repercusiones políticas y económicas en nuestras reivindicaciones como pueblo o nación, pese al incumplimiento de las leyes españolas precisamente por quienes más españoles se sienten. No han tenido incidencia en los resultados electorales de la comarca donde quizás los y las candidatas del PNV no han sabido siquiera canalizar ni liderarlos ante una sociedad cansada de ver siempre la misma actitud en ayuntamientos que hasta la fecha se dilucidaban en asambleas donde acuden muy pocas personas de un partido.

Por otro lado, la irrupción de Bildu en la política de Durangaldea desplazando al PNV de la mayoría de los pequeños ayuntamientos de la comarca y cuestionando seriamente su supremacía en los mas grandes, esconde el fracaso social de la política del terrorismo  que durante tantos años han padecido las dos partes enfrentadas. Unos sufriendo la lucha armada defendida políticamente por la Izquierda Abertzale y mantenida por demasiados de sus miembros, y otros, purgan esos mismos pecados, junto a sus familiares, con condenas importantes.

Mientras, ven que todo aquello por lo que han luchado ahora no está bien y que los líderes que antes jaleaban sus actos se incorporan al camino por el que el PNV transita desde el final de la guerra civil o al que Aralar decidió incorporarse hace una década aproximadamente tras constatar la inutilidad de la lucha armada. Como decía, el fracaso de una política violenta que se esconde detrás de unos buenos e incuestionables resultados electorales, impulsados por un intento de ilegalizacion promovido por la derecha nacionalista española y una izquierda inoperante -también nacionalista española- que, cegados por un pseudopatriotismo enfermizo e interesado, no supieron valorar que actuaban injustamente.

Y es que un servidor, pese a alegrarse que Bildu haya podido participar, no tiene dudas de que gran parte de los votos que les avalan corresponden a la aportación que muchos ciudadanos y ciudadanas han pretendido hacer al final de la violencia. Resulta significativo que en un pueblo importante de la comarca como es Elorrio, donde la Izquierda Abertzale ha podido desplegar todo su ideario y potencial político, hayan pasado limpiamente a la oposicion, demostrando muy malos y escasos valores en el traspaso de poderes, pretendiendo curiosamente aplicar a la oposicion política lo que no querían para ellos. Ahora les toca gobernar en otros pueblos desde la realidad social y posiblemente desde posturas contrarias a lo que vienen predicando desde hace demasiados años. Esperemos que sus valores sean iguales donde gobiernan, que donde ejercen la oposición.


Sin buscar resultados a corto plazo

Es por todo ello que la capacidad de seducción de cada uno de los partidos nacionalistas vascos ha quedado patente. La realidad social de los partidos nacionalistas españoles también. Ahora solo queda pedirles a todos que cumplan con sus obligaciones, que no gobiernen ni hagan oposicion de espaldas a la sociedad de Durangadea. Que miren al futuro sin buscar resultados a corto plazo, luchando por cada céntimo de euro que hemos decidido que gestionen y dando prioridad a la solución de los problemas que realmente nos preocupan. “Si buscas resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas”… Creo que la frase es de Einstein.

Veo y escucho la televison española. Samu Sanchez, el corredor español de Euskaltel acaba de ganar una etapa del Tour de Francia. Gora Euskadi!!!!!


Andoni Basterrika
(Abadiño)

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados