Friso
Friso
Friso
Friso

Atropellos: algunas propuestas para evitarlos

 

Foto 1
Foto 1

Los recientes casos de atropellos en Durango están causando preocupación y, como consecuencia, cierta controversia sobre las medidas a tomar de cara a evitarlos.

Hay quienes achacan el aumento del riesgo para peatones y ciclistas a la desaparición de los semáforos. Quienes piden la vuelta de los mismos se olvidan de que los semáforos están asociados a los cruces y regulan los pasos de peatones de manera indirecta permitiendo el paso de los peatones en función del tiempo en el que los vehículos paran para que se gestione el tráfico del cruce o intersección.

En muy contadas ocasiones se utilizan los semáforos  para gestionar únicamente pasos de peatones. Hagamos memoria y nos daremos cuenta que en Durango nunca hemos tenido tantos semáforos como para cubrir los más de 300 pasos de peatones que disponemos.

Mi percepción es que no se tiene una autentica idea de la dimensión del problema y su gestión.

Foto 2
Foto 2

Durango ha realizado en sucesivos años la inmensa tarea de acondicionar los pasos de peatones a la accesibilidad universal, bien sea rebajando las aceras -en la mayoría de los casos- o sobreelevando la carretera, en los menos. Esta magnífica labor ha desterrado los bordillos de nuestro municipio, y como único ‘handicap’, nos ha dejado exactamente eso: la falta de los mismos. La sensación de continuidad (la falta de ese último escalón, de la última barrera que nos introduce en el asfalto) favorece que se cruce de forma más despreocupada, sin darnos cuenta de que estamos ya en el territorio del vehículo y que, aunque tenemos toda la preferencia, también tenemos todas las de perder.

Otro factor que complica la seguridad vial en nuestro municipio es el aumento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. Ha venido para quedarse, de eso no hay duda, y una relación a tres bandas entre peatones, bicicletas y automóviles siempre provocará zonas de fricción que es preciso gestionar, para procurar minimizarlas.

Pico de atropellos

Cuando las cifras de atropellos marcan un pico como el que en el último año se ha dado tenemos que preocuparnos, no sea que marque tendencia y tardemos años en encarar el problema.

De momento, desde nuestra administración, se ha mirado al pasado para contrastar cifras y se ha determinado que se va a proceder a limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, y proponer una campaña de educación vial. Creo que la reducción de la velocidad es interesante de cara a minimizar la gravedad de los atropellos, más que a su eliminación.

Las campañas de educación vial duran lo que duran y llegan hasta donde llegan. Creo que hay más trabajo que hacer. Con constancia y sin bajar la guardia. Yo, por mi parte, quiero aportar algunas propuestas, por si pueden servir.

Red y advertencias

Foto 3
Foto 3

Para mejorar la coexistencia entre peatones, bicicletas y automóviles, es imprescindible implantar un plan ciclable que defina, proyecte y ejecute una red de carriles bici mallada, eficaz, segura e integrada. Este es un trabajo para años, sin prisa pero sin pausa, pero que es preciso iniciar ya.

El pintado en todos los pasos de peatones de la advertencia ‘Kontuz’, tal y como se ha hecho en los pasos de peatones cercanos a los colegios. Ayuda a niños y mayores a estar más atentos y esto supone un refuerzo positivo. (foto 3)

La instalación de aparcabicis junto a los pasos de peatones para ampliar la visibilidad desde los vehículos de quien va a incorporarse al paso de peatones. (foto 2)

La instalación de señalización vertical en todos los pasos de peatones (actualmente no todos los pasos de peatones la tienen) (foto 1)

Instalación de carteles permanentes en los postes de las señales de los pasos de peatones con el siguiente texto: ‘Recuerda, la preferencia no te hace indestructible’.

La instalación de estos carteles supone una campaña de educación vial permanente y dirigida a fijar con un mensaje directo y explicito la necesidad de tomar las debidas precauciones al cruzar la calzada. La ubicación de los mismos llega a todos ya que si bien no todos los peatones son en algún momento conductores de vehículos, si todos los usuarios del coche y la bicicleta somos en algún momento peatones.

Mantenimiento

Foto 4
Foto 4

Y finalmente, mantenimiento, la palabra mágica. Hay pintadas señales de limitación de velocidad en la cercanía de las intersecciones, en los carriles bici, que más que ver se adivinan. También hay pasos de peatones en los carriles bici en las mismas circunstancias; la advertencia ‘Kontuz’ en algunos pasos de peatones ya solo difuminados, y señalización vertical tapada, sucia o golpeada que a duras penas puede cumplir con la función que le fue encomendada. (foto 4)

Hay trabajo, yo creo que sí. Hay capacidad de mejora de la seguridad, yo creo que también.

Artículo escrito por Alberto Uriguen

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Caminante

    no hace falta ser ningun visionario para buscar una solucion, cuando yo era pequeño nos enseñaban a parar en los pasos de cebra y mirar a los dos lados antes de cruzar, aunque los peatones tengan prioridad tampoco se puede ir corriendo por los pasos de cebra como hacen algunos, porque no das tiempo de reaccion a que el conductor te pueda ver y frenar, y mucho menos haciendolo en bici a toda ostia

    Deja una Respuesta
  2. pedro

    Yo creo que sería muy buena idea un pequeño baden antes de cada paso de peatones así los coches ya frenarian antes de l paso..

    Deja una Respuesta
  3. Maikelnai

    Creo que se han hecho más cosas, como cambiar el sentido de los aparcamientos para que haya más visibilidad en los pasos de cebra, amar algún aparcamiento, contratar a una empresa para asesorar en el tema.. creo que antes de publicar esto convendría haber hablado con la oficina técnica. Aún así, hubo un foro donde poder exponer de estas interesantes ideas. Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Foro y forro

      ¿Un foro de qué, dices? Ya tuvimos noticias de cómo trataron a quienes allí acudieron e hicieron preguntas incómodas.

      Deja una Respuesta
    2. Forro

      NO permitieron hacer propuestas, se dijo que era solo informativo. Así que nada de foro, en este pueblo no se permite participar ni hacer propuestas

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados