Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi
Mangamore

49 años desde las revueltas de Stonewall

Este 28-J se cumplen 49 años desde el comienzo de las célebres revueltas de Stonewall que inauguraron una ola reivindicativa de derechos y libertades en torno a la sexualidad por parte de grupos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

También hace 40 años se celebraron en distintos lugares las primeras manifestaciones con motivo del Orgullo. Cuatro décadas que han servido para que, gracias al movimiento LGTBI+, se haya transformado nuestra concepción de la sexualidad y miles de personas hoy pueden vivir con mayor libertad.

Desde entonces, estos colectivos vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están todavía sometidos en todo el mundo. Recordemos que 8 países mantienen la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, mientras otros 67 establecen penas de prisión para todas las prácticas sexuales que se apartan del modelo tradicional heteropatriarcal.

La fuerza y la justeza de estos movimientos han empujado a las instituciones a actuar y próximamente se cumplirán cuarenta años desde la despenalización de la homosexualidad, trece desde la ley 13/2005 que hizo posible el acceso igualitario al matrimonio; y once años desde la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, cuya actualización será aprobada próximamente. También se encuentran en tramitación leyes como la de Igualad de Trato y No Discriminación, que se unen a la Ley LGTBI, la Ley de Transexualidad y la Integral contra Delitos de Odio para combatir la discriminación. El Gobierno Vasco, por su parte, aprobó la ley 14/2012 de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los derechos de las Personas Transexuales.

  • Se ha avanzado, pues, normativamente y en la puesta en marcha de acciones específicas, pero lo conseguido no es suficiente para que las personas LGTBI+ disfruten de todos sus derechos y para que las distintas formas de sentir y vivir la sexualidad y el género estén plenamente normalizadas. Así, por ejemplo:
  • Muchos y muchas menores de edad lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales soportan desamparo, vulnerabilidad y violencia en forma de acoso escolar y rechazo en el ámbito familiar.
  • En el ámbito laboral, la discriminación a estos colectivos se produce de una manera especialmente intensa y esto es muy grave teniendo en cuenta que en el trabajo transcurre gran parte de la jornada diaria.
  • La invisibilidad lésbica se perpetúa debido a las frecuentes agresiones que sufren estas mujeres cuando se atreven a expresar libremente su afectividad.
  • La OMS acaba de excluir la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, pero la cataloga como un desorden de la identidad de género, lo que facilita que se siga fomentando la discriminación el odio y la exclusión hacia este colectivo.

Entendemos, pues, que queda aún mucho camino por delante y que nuestro compromiso con el movimiento LGTBI+ debe mantenerse y mejorarse para recorrerlo juntos. Creemos también que esta colaboración debe plasmarse comprometiendo recursos, a fin de llevar a cabo las acciones acordadas con los movimientos LGTBI+ y feministas.

Defender la dignidad LGTBI+ es una cuestión de derechos humanos fundamentales y del derecho a definir la propia identidad y orientación sexual, y a vivirlas en libertad.

Por ello, este Ayuntamiento se compromete a:

1) Trabajar en programas de prevención de actuaciones discriminatorias contra el colectivo LGTBI+ y sus integrantes más vulnerables
2) Colaborar con los colectivos LGTBI+ y feministas en acciones de sensibilización que aumenten la concienciación y el respeto de la sociedad en general a la diversidad sexual y la libre elección de la identidad género.
3) Acompañar y apoyar a los movimientos LGTBI+ y feministas existentes y a los que en el futuro se puedan crear.
4) Instar al Gobierno vasco a:

  • Aumentar los recursos para implementar y adecuar a las exigencias actuales la ley 14/2012 de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los derechos de las Personas Transexuales.
  • Crear un Observatorio Vasco contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Hacemos también un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI+ en nuestro municipio.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Durango con motivo del Día del Orgullo LGTBI+

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados