Iurretako Udala
Dendak Bai
San Agustin Kultur Gunea
Iurretako Udala

La ‘buena estrella’ de Durango

Izarra-observación
Imagen de una de las observaciones organizadas por Izarra.
Joaquín-Oier-Izarra
Joaquín Rueda y Oier Sarasua, con la cúpula del observatorio al fondo.

A escala cósmica, dos décadas y media son apenas un parpadeo. Pero para las personas que forman la asociación de astronomía Izarra de Durango han supuesto un apasionado viaje marcado por el amor por el conocimiento y el deseo de transmitir lo aprendido. Un carácter didáctico que forma parte de su propio origen, situado en el antiguo colegio Intxaurrondo de Durango a principios de los años 80 del siglo pasado.

El antiguo director y profesor del centro Joaquín Rueda vivió esa época marcada por un intento del Gobierno vasco por impulsar la enseñanza de ciencias. “Hacia 1983 se hicieron pruebas al alumnado de Bizkaia y se vio que la asignatura que más se suspendía era Ciencias de la Naturaleza que, casualmente, era una de las que más les gustaba”, rememora. “Por aquel entonces, se nos había dotado a los colegios de material de laboratorio, pero la única tecnología que se usaba era el encerado. Así que nos decidimos a potenciar el aprendizaje a través de la experiencia”.

Para el Departamento de Astronomía, Rueda planteó la posibilidad de la construcción de un observatorio en el propio centro educativo. “Convencí al Ayuntamiento para que me cediesen un local en la sobrecubierta del edificio y para que se construyese un soporte donde iría la cúpula”. Pero la falta de presupuesto obligó a que el proyecto se paralizase en ese punto, “Y se mantuvo cubierto con un toldo durante un tiempo”.

Cúpula artesanal

La iniciativa, sin embargo, no pasó desapercibida y comenzó a tener eco en la prensa. Al ser consciente de su notoriedad, el alcalde de Durango de aquellos años, Ander Salaberria, fue quien dio el empujón necesario al proyecto. Una subvención permitió adquirir el telescopio por 400.000 pesetas.

El mayor problema era la construcción de la cúpula para el que recibieron un presupuesto de una firma alemana que, nunca mejor dicho, era astronómico. “A través de una revista, contactamos con un señor de Lleida que hacía cúpulas de fibra de vidrio, sin lujos pero asequibles, y nos la hizo por otras 100.000 pesetas”. De esta forma, Durango se convirtió en la primera localidad del Estado en disponer de un observatorio en un colegio.

Izarra-Urkiola
Una fotografía del firmamento tomada desde Urkiola.

Este hecho fue el detonante para crear la asociación el 20 de junio de 1992, “pues veíamos que hacía falta preparación y formación para sacar partido al material del que disponíamos”. Su primera sede se fijó en Pinondo Etxea, hasta que varios años después comenzó a utilizar las instalaciones del colegio. Para entonces, ya se había adquirido un segundo telescopio para hacer observaciones fuera de la cúpula y un planetario, junto a más material didáctico.

Pero el cierre del colegio Intxaurrondo y el uso del edificio por la Mancomunidad les obligó a buscar una alternativa. “Hubo que trasladar todo a un piso, que se acondicionó tras tirar varios tabiques. Tan solo nos dejaron sitio para acceder al observatorio del tejado”. Curiosamente, esa mudanza forzada y algo traumática coincidió con la edad dorada de Izarra.

Grupo activo

Unos grandes años motivados por el tenaz trabajo de dos mujeres: Felisa Aguirre, que fue elegida presidenta, y Ángela Lizundia, que ejercía como secretaria. “No sabían mucho de astronomía, pero dinamizaron todas las actividades”, elogia Rueda. “Se organizaron viajes a la Ciudad de la Ciencia de Toulouse, se sacó lotería, se publicó una revista. Ellas dieron vida a la asociación”.

Pocos años después, el citado piso fue dedicado a otros usos municipales, lo que obligó a un nuevo traslado. “Conseguimos hacer varias exposiciones con bastante repercusión y el entonces alcalde Juan José Ziarrusta nos dijo que, si conseguíamos un profesor a cargo del Gobierno vasco, el Ayuntamiento nos habilitaría una sala en el antiguo colegio Intxaurrondo para montar un aula de astronomía. Tras dar muchas vueltas, logramos que liberaran a un docente, Esteban Esteban, que viene todas las mañanas para atender a los visitantes. Este local sirve ahora también como sede de la asociación”, explica Rueda.

Hoy en día, Izarra Astronomia Elkartea está integrada por alrededor de 45 socios, según su actual presidente, Oier Sarasua. Su actividad habitual se centra “en realizar observaciones, muchas de ellas abiertas al público, junto a charlas, cursos y excursiones. Para septiembre hemos organizado una marcha nocturna con los del Alpino y dentro del programa de los ‘Sanfaustos’ realizaremos talleres infantiles”, enumera.

Asociaciones como Izarra demuestran que el deseo de ampliar nuestros conocimientos no disminuye aunque las grandes dudas de la ciencia, afirma Rueda, “se siguen resumiendo en lo que cantaba el grupo ‘Siniestro Total’: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?”.

Joaquín Rueda | Fundador de Izarra

Joaquín-Rueda-Izarra

“Estamos unidos al destino de este planeta”

Este activo durangués fue el promotor del primer observatorio de España instalado en un centro educativo y del aula de astronomía de Durango. Profesor jubilado, ha trasladado su experiencia en las aulas a la divulgación de la astronomía.

-¿Qué imagen del espacio es tu favorita?
-De las que hemos captado en la asociación, me quedo con una fotografía de la nebulosa de Orión. Es espectacular.
-¿Cuál es el mejor sitio para observar el cielo en el que has estado?
-El Teide.
-¿Un misterio por conocer?
-Si estamos solos en nuestra galaxia. Hay 200.000 millones de estrellas contabilizadas en la Vía Lactea. ¿Nuestro planeta será el único habitado?
-¿Cuáles son las principales dudas de los más jóvenes que se adentran en esta ciencia?
-Quieren saber a dónde podríamos ir si hubiera que abandonar la Tierra. Pero les dejamos claro que, en la actualidad, no hay forma de alcanzar otro lugar en el que subsistir.
-¿Estudiar cosas tan inmensas hace que se dé menos importancia a los problemas cotidianos?
-No, precisamente por lo que te acabo de decir. Estamos unidos al destino de este planeta, por eso debemos trabajar día a día para hacerlo más justo y más habitable.

Oier Sarasua | Presidente de Izarra

Oier-Sarasua-Izarra

“Nuestro mayor problema es la contaminación lumínica”

A este biólogo zornotzarra dedicado a la educación, siempre le ha movido la curiosidad por aprender. Se acercó a Izarra para participar en un cursillo y ha acabado por presidir la asociación.

-¿Qué es lo más espectacular que has observado por un telescopio?
-Muchas cosas. Desde lo más lejano hasta lo que está más cerca tiene su interés.
-¿Y qué es lo que te gustaría poder ver?
-Zonas del espacio profundo, pero haría falta un supertelescopio. Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías, ahora tenemos la oportunidad de acceder a ellos en remoto.
-¿Cuál es el mejor sitio de las cercanías para realizar observaciones?
-Nosotros solemos ir a Urkiola. Pero, elmayor problema de esta zona es que hay demasiada contaminación lumínica en todo el entorno. Y que el clima es el que es, con demasiadas nubes.
-¿Algún enigma que te gustaría ver resuelto?
-Definir lo que es la materia oscura. Es una de las principales incógnitas de la astronomía.
-Con todos los problemas cercanos que tenemos, ¿por qué es tan importante investigar sobre algo tan lejano?
-Porque el conocimiento siempre da una nueva perspectiva de las cosas y nos permite valorar mejor lo que tenemos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados