
Un grupo de madres de jugadoras del Zaldua y del Elorrio han sumado fuerzas para formar Biak-Bat Kirol Kluba, con la intención de promocionar el deporte base femenino en Durangaldea. El nuevo club busca futbolistas para sus conjuntos alevín, infantil y cadetes, aunque no se cierra a formar equipos de otros deportes.
La dificultad en completar las plantillas de los conjuntos de fútbol base, ya provocó que la pasada temporada el Zaldua y el Elorrio se unieran en un solo equipo para las categorías infantil y cadete. “A mitad de temporada, los clubes nos sugirieron que creásemos una nueva entidad a un grupo de madres y padres de las jugadoras, y nos pareció una buena idea”, relata una de las componentes de la directiva, Amaia Elguea.
“Nuestra idea es atraer a chicas nacidas entre 2002 y 2009 de Zaldibar, Elorrio, Berriz, Abadiño o Apata, ya que conocemos la dificultad que hay en estas localidades para formar equipos y para desplazarse a los entrenamientos”, añade.
Esto último será, precisamente, uno de los puntos de atención de Biak-Bat, ya que se organizará un autobús para el traslado de las jugadoras, y se establecerá un sistema de rotación para realizar la preparación de los partidos en las distintas localidades que se sumen a este proyecto.
Plantillas “justas”
A día de hoy, ya han inscrito a sus equipos cadete —con 14 jugadoras— e infantil —con 11—, aunque desean aumentar sus plantillas. “Son números algo justos, sobre todo en cadete que se juega 11 contra 11. Lo ideal sería contar con 18 o 20 futbolistas en esta categoría y con 14 o 15 en infantil y alevín”, detalla.
Otra de las características del nuevo club es que funcionará como filial del Elorrio. De esta manera, sus jugadoras podrán jugar en Liga Vasca o Senior Preferente cuando crezcan.
Todas las chicas interesadas pueden ponerse en contacto con Biak-Bat a través del correo electrónico biakbatfutbola@gmail.com, “tanto si quieren jugar al fútbol o están interesadas en montar algún equipo de otro deporte”, mantiene Elguea. “Nuestro propósito es fomentar el deporte femenino, en general”. También invitan a empresas de la zona a colaborar como patrocinadores del club.