La campaña de recogida de alimentos con destino al Sahara realizada en Berriz ha reunido este año un total de 1.381 productos. Una cantidad que se suma a los 1.500 euros que el Ayuntamiento de la localidad ha concedido a la asociación Río de Oro para la compra de comida, en concepto de ayuda humanitaria.
Enmarcada dentro de la iniciativa de la Caravana Solidaria y a propuesta del Consejo Municipal de Sanidad, Bienestar Social y Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento, anualmente se llevan a cabo actividades como el gaztainerre en el que a cambio de un paquete de castañas los y las berriztarras depositan alimentos y productos como sardinas en aceite, arroz, azúcar, pasta, compresas, atún en aceite o legumbres. Por otro lado, también se lleva a cabo la recogida de alimentos a través de otras entidades colaboradoras.
Dicha campaña se ha realizado entre el día 7 y 30 de enero del 2020. La recogida se organizó a través del Consejo con la colaboración de la Asociación de Mujeres, Cáritas, centros escolares, AMPAS, Ayuntamiento, Asociación de Tercera Edad y representantes del colectivo inmigrante. Desde la organización han querido hacer una especial mención a las familias berriztarras que han participado en el programa colaborando en la aportación de los alimentos solicitados.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña de emergencia organizada por las Asociaciones de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, la Delegación del Frente Polisario y ayuntamientos vizcaínos. Se beneficiarán de esta ayuda cerca de 250.000 saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf.