Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
VIDEO

Berriz pide un crédito de 960.000 euros para hacer frente a la multa por irregularidades urbanísticas

El Ayuntamiento de Berriz cerró ayer un nuevo capítulo sobre las irregularidades urbanísticas de SUSA S.A. con la aprobación del plan de pagos a la constructora Jaureguizar con los votos del PNV, que ostenta la mayoría absoluta. La cantidad total serán 1,5 millones de euros -en lugar de los más de 1,8 millones que marcaba la sentencia- y para afrontarla se ha solicitado un crédito de 960.000 euros a 10 años, con una amortización anual de 115.000 euros.

Según explicó el alcalde de la localidad, el jeltzale Roland Isoird, el pasado martes se firmó el acuerdo con la constructora para el prepago de los 1,5 millones sin intereses, “que rebaja en más de 300.000 euros la cantidad especificada en la sentencia”. El pago se realizará en tres plazos: 300.000 euros en julio, 450.000 en agosto y 750.000 en septiembre.

La financiación de este importe se logrará gracias a un crédito de 960.000 euros, “la cantidad máxima que el Ayuntamiento puede obtener según lo estipulado en el capítulo de inversiones para 2016”, explicó Isoird. A ese dinero se sumarán 190.000 euros del remanente, otros 150.000 de los dividendos de Berriz SUSA y 200.000 solicitados a la Diputación de la partida de imprevistos.

El préstamo a 10 años tendrá una cuota de amortización anual de 115.000 euros. Los intereses totales se estiman entre 175.000 y 200.000 euros.

Responsabilidades y explicaciones

Las explicaciones del equipo de gobierno no convencieron a la oposición ni a los miembros de la plataforma ‘1,8+ Berriz Zergatik’ que acudieron al pleno. Tanto EH Bildu como PSE-EE denunciaron haber tenido “apenas 24 horas para analizar la propuesta y se nos pide que la aprobemos sin conocer todos los detalles”.

La abertzale Karmen Amezua insistió en que “más allá de presentar las cifras, de momento seguimos sin saber por qué se adjudicaron esas obras, sí o sí, a Abaroa. Nadie ha asumido responsabilidades ni se han dado unas explicaciones mínimas a la ciudadanía, ni se ha pedido perdón”.

Junto al socialista Fran del Pino recordó que se había pactado crear una comisión de investigación independiente para esclarecer “cómo se cometieron las irregularidades condenadas, pero todavía no tenemos noticias de ella después de tres meses”.

Comparecencia pública

Isoird declaró que no tenía “ningún problema en hacer una comparecencia pública para esclarecer los hechos, pero nuestro trabajo ahora es aprobar este acuerdo”. Amezua criticó que se quieran dar explicaciones “una vez se hayan aprobado unos pagos que provocó el PNV y que ahora decide cómo deben realizarse aprovechando su mayoría absoluta”.

Del Pino reconoció que lo importante en el día de ayer era “centrarse en el pago de la multa, ya que se nos echa el tiempo encima”, y planteó sus dudas sobre “qué pasará si la Diputación finalmente no concede esos 200.000 euros con los que se cuentan”. El alcalde anunció que desde la institución foral le han asegurado “de palabra, que el dinero será asignado, aunque todavía no hay nada escrito. De todas formas, esa cantidad podría conseguirse de otras partidas del presupuesto”.

Tras la aprobación de una modificación presupuestaria para hacer frente a los pagos, la portavoz del EH Bildu alertó de “que esta medida dejará el remanente municipal en 22.000 euros”. Isoird comentó que están disponibles otras subvenciones e ingresos.

La aprobación del plan de pagos contó con los votos a favor del PNV, la oposición de EH Bildu y la abstención del PSE-EE. Se cierra así una nueva etapa de las irregularidades cometidas por Berriz SUSA en la adjudicación de unas viviendas en el año 2003. Del Pino advirtió que “esto es sólo un capítulo más y seguiremos pidiendo que se rindan cuentas por lo ocurrido”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados