Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Berbalagun??? pero en francés

Berbalagun??? pero en francés

Un grupo de durangueses de nacimiento y de residencia se reúnen una vez por semana para practicar francés. “Es como Berbalagun”, explican en pocas palabras su actividad.

Pero van un poco más allá. Si no comparten amistad poco les falta, pues han organizado comidas y excursiones, y sueñan con hacer un viaje juntos a París.

Se reúnen todos los viernes a las seis y media de la tarde en Txo (antes, Atso fun fun), un local amplio donde siempre encuentran sitio y la música no está demasiado alta a esas horas. Requisito imprescindible para poder hablar y, sobre todo, entenderse. A veces van a Pinondo Etxea a ver una película. En francés, claro.

La idea partió de la asociación de senegaleses Jappoo, explica Barry, uno de los iniciadores. De eso hace tres años. Elaboraron unos carteles y los pegaron donde pensaban que podía haber gente interesada: en la escuela de idiomas. Y surgió un grupo, que fue aumentando de tamaño hasta llegar a los 18 que son ahora, hombres y mujeres de edades y ocupaciones variopintas. Cuando están todos se dividen, pero eso no ocurre a menudo porque los turnos de trabajo u otras circunstancias impiden cada viernes venir a unos cuantos.

Por encima de sus diferencias, lo que les une a todos es el deseo de mantener y mejorar su nivel de francés. Para ninguno es su lengua de nacimiento, pero quienes más acostumbrados están a emplearla son los senegaleses. Según cuenta Cheikh, uno de los jóvenes de esta nacionalidad, en su país se estudia toda la primaria, que se inicia a los siete años, en francés y después quien sigue adelante tiene la oportunidad de elegir otro idioma.

Charlas distendidas

Así pues para ellos ha sido una lengua de manejo diario durante al menos siete años. El resto lo estudió. De éstos, algunos lo hablaron con fluidez, como Julia, que en su juventud viajó también por Francia, pero “al final te quedas aquí y se va olvidando”. Javi, otro componente del grupo, que lo estudió en la escuela de idiomas, dice que también lo estaba perdiendo y que por eso se apuntó. Uri, que se enteró de esta iniciativa al ver un reportaje en Durango TB, se sumó por el mismo motivo.

Creen que esta alternativa es ideal para poder practicar. “Estaba en la escuela de idiomas y echaba en falta poder hablar”, explica Mari Jose. Cuando vio el anuncio que colocaron los iniciadores le pareció “muy interesante” y decidió probar. Una vez aquí, agradece además la posibilidad de relacionarse con gente nueva y de conocer otras culturas, en este caso la africana, al tiempo que los senegaleses se integran mejor en el medio en el que viven.

Saúl también se apuntó por la misma razón. Sólo que en cuanto llegó dejó la enseñanza formal y se queda con estas charlas entre amigos. Porque eso es lo que son estas reuniones. “Intentamos poner temas de conversación pero acabábamos hablando de cualquier cosa”. Así que de momento comentan lo que va surgiendo.

De este modo se facilita también la participación de personas de cualquier nivel. “Que no se preocupen quienes no se desenvuelvan bien. Tenemos paciencia”, recalca Julia. La iniciativa está abierta todas aquellas personas que quieran acudir. No tienen que ser necesariamente de Durango pues llega gente de toda Durangaldea. Incluso asiste un vecino de Ermua, Aritz, que estudió en Suiza.

Ambiente de camaradería

Ahora están pensando en darse a conocer de nuevo para intentar que venga más gente. Colocarán carteles con fotos de sus reuniones y un teléfono de contacto. Es el número 646 809 589, aunque también se les escribir a la dirección de correo electrónico francaisdurango@gmail.com

Les gustaría que se sumara algún francófono para tener más riqueza de acentos, ya que dicen que se les está “pegando” el senegalés que, según concreta Mari  Jose, se pronuncia más fuerte, vocalizando más. “Los franceses hablan más con la garganta, más bajito, cortan más las palabras”.

El ambiente es distendido y de camaradería. Y es que todos están al mismo nivel, así que la integración es fácil. Todos aprenden, como señala Barry. “Sobre todo, vocabulario”, precisa.

Y para quienes todos los argumentos expuestos hasta aquí no resulten convincentes, Javi añade otro de peso: “Juntarse con nosotros es una buena idea para que la gente pueda presentarse con seguridad al examen oral de la escuela de idiomas, que si no lo apruebas no pasas”.

Además, participarán en una iniciativa original, ya que existen pocos grupos similares. Están ‘Berbalagun’ para practicar euskera y ‘Habla conmigo’, promovido por la Cruz Roja y la EPA dirigido a extranjeros residentes en Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados