Friso
Friso
Friso
Friso

«Benita conoció desde muy niña lo que es luchar por la justicia»

La luchadora antifascista Benita Uribarrena Bollain (Durango 1922- Le Soler 2011) cumpliría hoy 100 años. El Ayuntamiento de Durango ha querido aprovechar esta efeméride para rendirle un homenaje junto al parque que lleva su nombre. En el transcurso del acto han reivindicado “el compromiso y el coraje” demostrado por Uribarrena durante toda su vida, tal y como narró su hija en una entrevista que concedió a durangon.com en 2012. 

Uribarrena, que tuvo que abandonar Durango tras el bombardeo del 31 de marzo de 1937, también participó en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos han elogiado su figura: “Benita conoció desde muy pequeña lo que es sufrir. Y también conoció desde muy niña lo que es luchar por la justicia. Vio a su padre y madre sufrir, y vio a su padre y madre luchar. Siempre llevó consigo lo que había visto y aprendido en casa, silenciosa pero firmemente”.

Ramo de flores enviado por su hija

“Ella también sufrió el embate del fascismo. La guerra del 36 estalló cuando era joven. Un año más tarde los fascistas bombardearon nuestro pueblo y Benita y su familia tuvieron que huir al Estado francés. Dejó atrás los disparos, las bombas y los fascistas. Pero, por desgracia, volvió a encontrarse con los fascistas. Esta vez con los nazis alemanes. Y no retrocedió. Entró en La Resistencia y apostó por la justicia como demostraron su padre y madre, arriesgando mucho hasta ser detenida”.

Junto a representantes municipales, han participado en el homenake la banda de música Gehi Zazpi, la periodista María Gorosarri y la bertsolari Kristina Mardaras. Al finalizar, han depositado un ramo de flores enviado por su hija desde Francia junto a la placa que se instaló en su honor en el parque Benita Uribarrena de la localidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Yo

    Fascismo, comunismo berdin da
    La misma basura con distintos olores

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados