Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Atxondo invertirá este año más de 400.000 euros en ejecutar proyectos urbanísticos

Atxondo invertirá este año más de 400.000 euros en ejecutar proyectos urbanísticos

El cierre del frontón de Apatamonasterio, la reparación de las viviendas sociales de Arrazola, la mejora del alumbrado público en ambas anteiglesias y la dotación de un ascensor para la Casa Consistorial, centran el capítulo de inversiones aprobado ayer por el Ayuntamiento de Atxondo.

La sesión plenaria reunió a más público que corporativos porque tan solo asistieron cuatro de los seis ediles de EH Bildu, que apoyaron la propuesta presupuestaria, mientras que el único concejal del PNV que acudió, de los tres que cuentan los jeltzales, votó en contra.

El proyecto presupuestario asciende a un total de 1,8 millones de euros, de los que 402.000 euros se destinarán a diferentes inversiones. Según destacó la alcaldesa Rosa María Elizburu “hemos conseguido cerrar en positivo las cuentas de los cuatro últimos años” que permiten dejar atrás una situación de ahogo económico. En la actual legislatura el Ayuntamiento ha hecho posible sanear su situación economía y, en palabras de Elizburu “ofrecer una posibilidad real de realizar inversiones”.

Sin embargo, en la liquidación de las cuentas correspondientes a 2014 que se trató a continuación, se mantiene una partida de casi 400.000 euros de dudoso cobro, correspondientes en gran parte a la urbanización de la zona de Barreski. Elizburu reconoció que de no existir esa carga la situación del Ayuntamiento sería sensiblemente favorable.


Frontón y alumbrado público

Los cuatro proyectos que pretende ejecutar de inmediato el Ayuntamiento de Atxondo contemplan el cierre completo del frontón de Apatamonasterio, con una inversión de 50.000 euros. Se trata de un sistema que ofrece la posibilidad de abrirlo cuando sea necesario.

Otra cantidad similar se destinará a la mejora del alumbrado público de Apatamonasterio y de Arrazola. Elizburu apuntó que “queremos sustituir toda la iluminación de Atxondo para dotarnos de un sistema que reduzca el consumo eléctrico, pero no podemos hacerlo todo a la vez y el año que viene acometeremos el cambio en Axpe y el resto de barrios” del municipio.

La partida más importantes, sin embargo, se destinará al plan de accesibilidad que contempla la dotación de un ascensor para acceder a las oficinas municipales, con una inversión de 100.000 euros. Otros 65.000 euros se destinarán a la eliminación de las humedades detectadas en las viviendas sociales de Arrazola.

Huertos ecológicos

El presupuesto contempla también destinar 15.000 euros para el retejo del caserío Urkuzu, cuyo destino final es convertirlo en Casa de Cultura aunque el Ayuntamiento carece de los recursos económicos suficientes para acometer su reforma integral. Otra cantidad similar se destinará a la ubicación de una serie de servicios hosteleros en las antiguas escuelas de Arrazola, en el caso de que queden libres esas dependencias que están ocupadas en la actualidad por la sociedad Anbotope

El capítulo de inversiones prevé destinar 15.500 euros a un plan de huertos ecológicos; 14.000 euros para realizar el inventario de caminos rurales y otros 15.000 euros a ejecutar diferentes planes solicitados en las reuniones mantenidas con los vecinos de las anteiglesias de Atxondo. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados