Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Asociaciones de Aramotz, el Casco Viejo y San Fausto reclaman una revisión de los valores catastrales

casco-viejoAsociaciones vecinales del Casco Viejo y los barrios Aramotz y San Fausto han solicitado al Ayuntamiento de Durango que pida a la Diputación de Bizkaia una modificación de los valores catastrales que “haga especial hincapié” en los de estas zonas. Estos valores, que son la base del Impuesto de Bienes Inmuebles, han sido revisados después de 40 años y, según los firmantes de la moción que se debatirá mañana en pleno, se han calculado “con errores de bulto”.

Las asociaciones Durangoko Alde Zaharra (DAZ), Herria, Centro Social San Fausto y Gure San Fausto Berria lamentan también que la actualización del catastro haya originado incrementos “desproporcionados e injustificados, en algunos casos”, en el pago del IBI para algunas familias.

Consideran, además, que quienes se han encargado de la revisión “desconocían los valores del mercado inmobiliario” de Durango, ya que las valoraciones están hechas “sin pies ni cabeza” y “han provocado grandes quebraderos de cabeza a muchos vecinos y vecinas” de la localidad.

Menor valoración en Ezkurdi

Las cuatro agrupaciones ponen como ejemplo de esta afirmación “datos verdaderamente sorprendentes” como que el metro cuadrado haya sido valorado en 749,78 euros en la céntrica zona de Ezkurdi -“contando con la mayoría de los servicios públicos y privados”-, mientras que en barrios con “carencias importantes de servicios”, como San Fausto y Aramotz, la valoración sea de 869,86 euros el metro cuadrado.

En el casco histórico, la diferencia es aún mayor. Concretamente, de 1.010,82 euros el metro cuadrado. Una valoración que, para los portavoces vecinales de estos barrios, es “a todas luces errónea y no tiene justificación alguna”.

Por todo ello, e invocando al artículo 28 de la Norma Foral que recoge que “los valores catastrales se modificarán, de oficio o a instancia de la entidad local correspondiente, cuando el planeamiento uebanístico u otras circunstancias pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre aquéllos y los valores de mercado de la mayoría de los muebles inmuebles”, entre otras consideraciones, reclaman una nueva ponencia de valores catastrales para Durango.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Miren

    Es triste que tengan que venir las asociaciones a defendernos en estos temas

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados