Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Asier Agirre admite que “es muy importante no rendirse nunca ante la adversidad”

Asier Agirre admite que “es muy importante no rendirse nunca ante la adversidad”

Asier Agirre, atleta durangarra de deporte adaptado, a pesar de estar aquejado de una minusvalía psíquica, no deja de superarse día a día. Tanto es así, que el pasado mes de febrero consiguió proclamarse campeón de España de cross y, hace ocho días, quedó segundo en el Campeonato de España de 3000 metros lisos en pista cubierta que se celebró en Oviedo. Empezó en este deporte a los ocho años y asegura que lo más importante es trabajar y superarse día a día, pero siempre con los pies en la tierra.

– ¿Cómo te sientes después de haber quedado subcampeón en el Campeonato de España de 3000 metros?
–  Muy contento la verdad. La pista cubierta es más duro que las pruebas al aire libre. Empecé muy fuerte, rápido, pero a medida que iba avanzando me desinflé un poco. A pesar de eso, estoy muy contento por el resultado obtenido.

– Parece que sumas y sigues, ¿no? ¿Hasta dónde esperas llegar?
– Es una pregunta difícil de contestar, pero espero no tener techo. Seguiré trabajando para dar lo mejor de mí.

– ¿Cuántos títulos has conseguido hasta la fecha?
–  Cinco veces campeón de Euskadi y cuatro veces subcampeón de España en la categoría absoluta de deporte adaptado con el club de Javi Conde, además del primer puesto en el campeonato estatal de cross. También he conseguido bueno resultados como promesa del Bidezabal.

– Y, ¿cuál ha sido el más especial para ti?
– Ganar el campeonato de cross fue motivante y participar en la media maratón que se celebró en Budapest haciendo una marca de 1 hora y 19 minutos fue algo muy bonito también.

– ¿Cuáles son tus objetivos?
– Trabajar para ir mejorando día a día rompiendo marcas personales. Creo que es muy importante mantener los pies en la tierra porque esto es como un laberinto, un día estás arriba y el siguiente estás abajo.

– Empezaste en el atletismo cuando estabas en la ikastola de Landako. ¿Cómo fueron tus inicios?
– Empecé cuando tenía ocho años con la ikastola de Landako y después en el Instituto, pero hasta los catorce años no me federé. Fue entonces cuando entré en el club de atletismo Bidezabal y después pasé a formar parte del club Javi Conde.

– ¿Quiénes han sido tus mayores apoyos a lo largo del camino?
– La familia es muy importante para mí y, sobre todo, mis padres me han ayudado muchísimo. También agradezco el apoyo de todos los entrenadores que he tenido, así como a Javi Conde, que fue quien me metió en este mundo y me ha enseñado un montón.

– ¿En qué piensas cuando compites?
– Pienso en muchas cosas, pero los más importante es dar todo lo que tienes y hacerlo lo mejor que se pueda. Sólo así quedas satisfecho del trabajo realizado.

– Para conseguir los resultados que has obtenido, la preparación es algo esencial. ¿Cómo trabajas los días previos a las carreras?
– Los entrenamientos son muy importantes. Yo entreno en tres sitios diferentes durante la semana: los lunes, en Zorroza: los martes y miércoles, en Basauri; los jueves, en Durango; los viernes suelo aprovechar para descansar; y, los sábados, vuelvo a ir a Basauri. Suelo centrarme en completar diferentes series y carreras contínuas.

– ¿Es verdad que en un futuro te gustaría trabajar en algo ligado al deporte?
– Sí, es verdad y estoy estudiando para eso. Estudio un grado superior de deporte en el Instituto de Durango.

– ¿Eres consciente de que te has convertido en un ejemplo de superación para muchos?
– Bueno, según por dónde se mire, pero es verdad que me he superado en muchos aspectos. Creo que es muy importante luchar y no rendirse nunca ante ninguna adversidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados