Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

“Ante la gente sin hogar, nos limitamos a apartar la mirada”

“Ante la gente sin hogar, nos limitamos a apartar la mirada”
Txema Serrano, en una de las ubicaciones de su nueva exposición.

El fotógrafo durangarra Txema Serrano expone hasta el 12 de marzo su colección ‘Sin Hogar’ en las principales estaciones de metro de Bilbao. A través de 28 imágenes, busca visibilizar la existencia de los ‘sin techo’ que pueblan nuestras ciudades. Una realidad “que está a la vista, pero permanece oculta, ya que nos limitamos a apartar la mirada”.

Las fotografías que ocupan las paredes de esas transitadas vías fueron captadas a lo largo del 2015 en la capital vizcaína. “Quería hacer un reportaje social, de calle, y así fue como conocí a la gente que vive en la calle”, rememora Serrano. “Me fui acercando a ellos poco a poco, para intentar ganarme su confianza, conocer su historia y acumular experiencias, más allá de limitarme a retratarles”.

En el proceso, se encontró con todo tipo de situaciones “injustas, pero reales, que provocaron que esas personas acabaran así”. En muchos casos, se halló con una serie de “desgracias encadenadas que podrían pasarnos a cualquiera”, lejos de tópicos como las drogas o el alcoholismo, “pero nos gusta apoyarnos en los estereotipos para justificar que miremos a otro lado”.
 

‘Sin techo, con derechos’

Con el fin de conocer más profundamente esta problemática, Serrano contactó con la asociación Bizitegi, que realiza labores de acompañamiento a personas sin hogar, además de gestionar un centro de día.

Al acompañar a educadores de calle en su labor, pudo descubrir “que este drama es mayor de lo que pensaba, ya que lo que vemos es sólo una pequeña parte de una situación en gran parte oculta. Ni te imaginas en qué sitios puede llegar a dormir un ser humano”, revela.

Las fotografías agrupadas en la colección ‘Sin Hogar’ podrán verse hasta el 10 de febrero en las estaciones de metro de Abando (Berastegui, Gran Vía Renfe), Indautxu (salida Urkijo) y Moyua (Diputación-Ercilla, Elcano). Posteriormente, se encontrarán hasta el 11 de marzo en Casco Viejo (Unamuno), Santutxu (Zabalbide, Karmelo) y San Mamés (Sabino Arana).

La exposición está enmarcada en la campaña de sensibilización ‘Sin techo, con derechos’, organizada por Bizitegi, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos. Su objetivo es cambiar la actitud negativa de la sociedad hacia las personas sin hogar y sensibilizar a la ciudadanía vizcaína sobre su situación para lograr una sociedad más justa.
 

Derechos básicos

“Lo que más duele es ver que no se están garantizando unos derechos básicos, que ni siquiera se alcanzan unos recursos mínimos por culpa de una asignaciones presupuestarias cada vez más reducidas”, denuncia Serrano.

Este durangarra reconoce que sus imágenes “no son tan agradables como un bonito paisaje, pero son más satisfactorias y me convencen aún mas de que la fotografía es un medio magnífico para comunicar y transmitir estos casos”.

De momento, seguirá ahondando en la exclusión social con la idea de volver a hacer visible a estas personas “a través de otra exposición, un libro o colaboraciones con otras asociaciones”, anuncia. “Voy sin rumbo fijo y no sé a dónde me llevará, pero siento que necesito profundizar más en esta situación”.


 
La exposición de Txema Serrano podrá visitarse hasta el 12 de marzo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados