Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Andereak se concentra mañana y se sumará a las protestas contra un Congreso sobre vientres de alquiler

Andereak se ha sumado a un llamamiento feminista para parar un Congreso internacional sobre la explotación reproductiva de las mujeres, que se celebrará en julio en Bilbao. Distintas organizaciones abolicionistas de los vientres de alquiler, la pornografía y la prostitución han iniciado protestas.

La asociación duranguesa contra la violencia machista ha convocado para mañana, jueves, su última concentración del curso, a las 18.30 horas en Andra Mari. Estas movilizaciones volverán en septiembre.

Durante la concentración, integrantes de Andereak denunciarán la compra de criaturas y la utilización del cuerpo de las mujeres para fines reproductivos, que “constituyen formas extremas de violencia machista sobre las mujeres más pobres y vulnerables del planeta”.

Por otra parte,  también denunciará los asesinatos de mujeres cometidos este mes bajo el grito ¡Ni una menos! Recordamos a: Begotxu, Ana Vanesa y Lida.

Andereak hace suyo el comunicado del colectivo ‘No es ficción, está pasando’:

Manifiesto “No es ficción, está pasando”

El cuento de la criada no era una distopía, era una muestra de la realidad que nos espera a las mujeres en el colapso del sistema capitalista. Una vez más, NOS QUIEREN sometidas a los caprichos de la burguesía cómplice del patriarcado.

Vientre de alquiler es el eufemismo utilizado para deshumanizar a la mujer que gesta un bebé que compran otros. Se intenta presentar la gestación subrogada como una forma más de reproducción asistida para paliar la infertilidad, erigiendo a derecho el deseo de ser padres y madres. Los deseos no son derechos.

La realidad es bien distinta. La compra de bebés no constituye ningún progreso ni avance social. Por el contrario, es otra forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los bebés en productos comerciales.

Supone, por tanto, una flagrante violación de la dignidad tanto de la madre, como del niño. A pesar de ser una práctica prohibida en todo el estado, basta con hacer una búsqueda en internet para comprobar cómo diferentes agencias se ofrecen a gestionar todos los trámites.

Porque un parto no es la expulsión de nuestro cuerpo de una criatura. Es un proceso que deja huella, marcas, heridas a suturar, cicatrices que quedarán aunque tal vez no se vean, física y psicológicamente.

El 21, 22 y 23 de julio está anunciado en Bilbao el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución. Un tercio de los bebés comprados en el extranjero por ciudadanos españoles se inscriben en Euskadi, (sobre todo en Bizkaia), 250 al año. El negocio de la explotación reproductiva ha pasado de facturar 6.000 millones en 2012 a 115.000 millones en 2022. Hay clínicas de reproducción asistida en nuestro territorio que ofrecen bebés a la carta, con la permisividad del gobierno PNV-PSE y el silencio atronador de la oposición y del feminismo institucional.

Empecemos por dejar claro que la maternidad no se puede subrogar. Este eufemismo le es muy útil a los traficantes de seres humanos para crear la idea en la sociedad de que hay mujeres que donan su capacidad reproductiva para el beneficio de pobres mujeres u hombres que no pueden tener hijos.

Dejemos de hablar de maternidad subrogada, vientres de alquiler, y empecemos a hablar de explotación de la capacidad reproductiva de las mujeres y de esclavas reproductivas, porque es la única forma de concienciar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo con millones de mujeres en el mundo

La prohibición expresa de la explotación reproductiva y compra-venta de bebés se recoge en la ley 14/2006 estatal de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que, en su artículo 10, establece que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o tercero”

Es por ello que EXIGIMOS:

Se cumpla la prohibición de publicitar y promocionar la venta de bebés en nuestro territorio y en el estado, así como cualquier gestión que se lleve a cabo para facilitar este comercio y no se permita que se celebre en nuestra villa, este Congreso.

Derogación inmediata de la Instrucción del 2010 que por el bien del menor, permite la inscripción de los bebés comprados en todo el estado español.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados