El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano colocará paneles solares fotovoltaicos en las escuelas de Larrea, escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el polideportivo Larrea. El presupuesto es de 240.600 euros y se estima que la instalación se realizará a mediados de año.
Con esta iniciativa, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la administración zornotzarra reitera su compromiso con las energías renovables, fomentando la eficiencia energética.
Juan Mari Ugalde, concejal de sostenibilidad y servicios, ha explicado que se ha elegido empezar con estos tres edificios porque disponen de «techos grandes rectos», idóneos para este tipo de instalaciones: “Se realizarán tres proyectos para la instalación de paneles solares en los tres edificios mencionados, así como uno o varios inversores para convertir corriente continua generada en corriente alterna”.
«Uso inteligente»
De este modo, ha añadido el edil zornotzarra, “la energía generada se consumirá, principalmente, en el edificio que aloje la correspondiente instalación. Además, en el caso de que hubiera excedentes de energía, estos podrían ser consumidos en otras instalaciones municipales del entorno. Gracias a las placas fotovoltaicas se hará un uso inteligente y sostenible de la energía y del gasto público, y se irá posibilitando la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de estos edificios”.
En el caso de las escuelas de Larrea se instalarán 72 módulos de placas fotovoltaicas y 144 en las de Luis Urrengoetxea. En el polideportivo de Larrea serán 234 módulos. Se calcula que, con todas ellas, el Ayuntamiento generará 227.880Kwh de energía de forma sostenible.